Ayuntamiento, Igualdad

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

El papel de la mujer en el ámbito científico, a lo largo de la historia, ha sido objeto de numerosos hallazgos en los distintos campos de la medicina, la física, la tecnología, entre otros y a través de los cuales a día de hoy la humanidad sigue obteniendo gran beneficio. 

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. 

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peligros os invitamos a investigar y dar visibilidad a descubrimientos de mujeres científicas, ya que es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. Mujeres pioneras como: 

Felisa Marín Bravo (San Sebastián, 11 de junio de 1898 — Madrid, 29 de octubre de 1979). Primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y primera doctora en Física en España.

Margarita Salas Falgueras (Canero, 30 de noviembre de 1938 – 7 de noviembre de 2019) fue una bioquímica española.

María Josefa Yzuel (Jaca, Huesca; 1940) es una física-óptica española.

Compartir