Ayuntamiento, Salud y Consumo

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Un año más, el 15 de marzo desde el Ayuntamiento de Peligros, celebramos el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, para manifestar la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas cuenten con protección pública en la contratación de bienes y servicios, como exige nuestra Constitución.
Comprobamos que conforme crece el consumo y se multiplican las formas de comprar, también se genera la necesidad de informar más y mejor a nuestros vecinos y vecinas de nuestro pueblo. La consecuencia más inmediata ha sido el constante notable crecimiento de las demandas de consumo que, como consultas o reclamaciones, recibe la OMIC (en 2017 las demandas de consumo subieron más de un 35%).
Los vecinos y vecinas de este municipio, reconocen cada vez mejor que tienen derechos y obligaciones como personas consumidoras y que disponen de un recurso municipal próximo y eficaz como la OMIC para informarse o reclamar.
A su vez, el aumento de las demandas de consumo ha sido el referente para que el Ayuntamiento de Peligros haya apostado por mejorar el servicio de la OMIC, aumentando el horario de atención al consumidor con el fin de facilitar a las personas consumidoras la información y el asesoramiento precisos para el adecuado ejercicio de los derechos que la Ley les reconoce y para atender a la defensa y protección de sus legítimos intereses, además de reforzar temas tan importantes como la mediación, la tramitación administrativa de muchísimos asuntos, ampliando la formación y la capacidad del personal al frente de la O.M.I.C. para resolverlos y garantizar siempre la imparcialidad y la defensa de los intereses generales que caracteriza su labor.
Pero la celebración del 15 de marzo nos obliga a insistir más en el hecho de que las consumidoras y consumidores tienen que actuar de forma responsable para ejercer sus derechos, informándose previamente y utilizando las vías administrativas o judiciales que sean necesarias.
En 2017 y en los meses que llevamos de 2018, tenemos que hacer mención a tres grandes bloques, que han generado y a fecha de hoy siguen generando más demandas en esta O.M.I.C., como son las relacionadas con la contratación, ya sea de servicios como la electricidad, como los de telefonía o compras en general, en el que las personas consumidoras tienen que actuar precavidamente, informándose de todas las condiciones antes de contratar o cambiar de comercializadora, Operador telefónico entre otras. No deben dejarse atrapar en las llamadas telefónicas o en las visitas de comerciales que ofrecen beneficios, ofertas ventajosas para su consumo y descuentos engañosos, porque en muchos casos se añadirán a la factura servicios adicionales e innecesarios, con condiciones especiales de las que no informan y que encarecen finalmente el servicio.
No olviden que la OMIC actúa con la mediación oportuna para solucionar amistosamente estos problemas, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos de este municipio.
Antes de tomar una decisión sobre contratar, firmar un documento de compra o contrato es conveniente que lo lea, consulte con alguien de su confianza o diríjase a la OMIC.
No facilite los datos de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito si no está bien seguro de su decisión. Aprenda a decir NO.
Tómese su tiempo. No se precipite en sus decisiones. Recuerde sus derechos como consumidor.
No queremos olvidarnos de informarles que aquellas personas consumidoras consideradas vulnerables, o que actualmente se encuentren en estas circunstancias, tienen a su alcance y pueden solicitar mejoras y descuentos en sus facturas de servicios, como el BONO SOCIAL EN LA ELECTRICIDAD, BONIFICACIONES EN LA TARIFA DEL AGUA, etc..
Pidan y soliciten información, en sus comercializadoras de referencia o en su compañía de aguas y como siempre también en esta OMIC.
En Plaza de la Candelaria S/N, Edif. Servicios Sociales
Pidiendo cita al teléfono 958400129