Ayuntamiento, Salud y Consumo

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Porque La protección del Consumidor es un servicio público y gratuito que el Ayuntamiento de Peligros pone a tu alcance a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), que nos permite facilitar a los vecinos/as de este municipio de dar la información y el asesoramiento preciso para proteger los derechos que la Ley les reconoce, y en general, para atender a la defensa y protección de sus legítimos intereses y que entre otras funciones tenemos el de la recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de las personas usuarias y consumidoras, Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos, la información y orientación a las empresas y profesionales en materia de consumo.

No hay que olvidar que hablar de consumo significa tratar temas de vivienda, compra de productos, reparaciones, servicios financieros, seguros, comercio electrónico, alimentación, etc., etc. No nos cansaremos de insistir en la necesidad de colaboración de todas las partes implicadas en consumo: comerciantes/empresarios y personas consumidoras, ambos están obligados a entenderse si quieren cumplir sus respectivos objetivos, y deben basar su relación en la confianza. Es posiblemente una manera eficaz de evitar o al menos disminuir conflictos, y tender hacia un verdadero consumo con responsabilidad.

Que hoy 15 de marzo día Mundial de los Derechos del Consumidor, nos permite exponer con satisfacción el trabajo realizado en la protección y defensa de los Derechos de los más de 11.286 habitantes o personas consumidoras y usuarias de este municipio, en el último año.

Que en 2018, esta oficina atendió a más de 2.000 personas, se tramitaron y gestionaron un total de 159 quejas y reclamaciones.

Que entre las consultas y reclamaciones atendidas en esta O.M.I.C., fueron 21, las tramitadas a las personas afectadas por el cierre de la Clínica IDENTAL Granada y

que ha fecha de hoy, del importe reclamado a las financieras en concepto de servicios no prestados por IDENTAL, se ha conseguido la recuperación de 16.292,81 €.

Que actualmente se está trabajando en las reclamaciones y consultas de los vecinos/as de este municipio contra la Empresa de instalaciones solares IBESOL ENERGÍA S.L., por el cierre de esta, por incumpliendo de contrato de mantenimiento de sus instalaciones.

Que se realizó diversas actividades de difusión y jornadas, para la información y formación de las personas consumidoras y usuarias de esta localidad como:

LA JORNADA ORGANIZADA ENTRE LA CONCEJALÍA DE SALUD Y CONSUMO, JUNTO CON LA DE IGUALDAD, DENOMINADA:

“II SEMANA DE LA SALUD/CONSUMO E IGUALDAD EN PELIGROS”

Realizada del 14 al 18 de mayo de 2018 en las que se realizaron las siguientes actividades:
– Desayuno ecológico
– Taller de autoestima y gestión de las emociones
– Taller: empiezo a no fumar
– Taller: cesta de la compra / consumo responsable (Escuela de adultos de Peligros)
– Ruta saludable y ejercicios de yoga
– Taller de sexualidad y suelo pélvico
– Visita al vivero y huertos sociales de nuestro municipio
– Taller: “salud para el cuerpo y la mente de la mujer de hoy”
– Stand de salud en el mercadillo

– Taller primeros auxilios en el IES Clara Campoamor de Peligros para alumnos de 3º de bachiller.

“CHARLA INFORMATIVA ANTE EL CIERRE DE IDENTAL”
Celebrada el 10 de octubre de 2018
Dirigida a los afectados por el cierre de la clínica IDENTAL, en el municipio de Peligros.
En la que se trataron los temas:
-Situación actual de las clínicas Idental
-Protocolo de actuación establecido ante el cierre de dichas clínicas.
-Información y asesoramiento para la presentación de las correspondientes denuncias, quejas y reclamaciones.
-Información sobre la solicitud de informe pericial de situación bucodental en el Ilustre Colegio de Odontólogos de Granada y solicitud de la Historia clínica.
-Recabar información del número de afectados en este municipio.

SE REALIZARON CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN A TRAVÉS DE REVISTA Y PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO DEMÁS REDES SOCIALES:

“Consejos de la O.M.I.C. para comprar en rebajas” (05 de febrero 2018).
“15 de marzo día mundial de los derechos de las personas consumidoras y usuarias” (15 marzo 2017).
“Consejos para disfrutar de un verano seguro ofrecidos por la oficina municipal de información al consumidor” (revista del verano)
“Recomendaciones y consejos para la vuelta al cole (4 septiembre 2018)
“Recomendaciones y consejos para un consumo responsable durante el Black Friday y el Ciber Monday (23/11/2018)
“La OMIC atiende a los afectados por el cierre de la empresa Ibesol” (13 de diciembre 2018)
“Consumo responsable en Navidad” (diciembre de 2018).