28J: Manifiesto por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día internacional del Orgullo LGBTI+, también conocido como Día del Orgullo Gay, una fecha para conmemorar la batalla, triunfos y desafíos que debe enfrentar la comunidad LGBTI+ que se une en diferentes eventos para demostrar que están orgullosos de su sexualidad.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay el 28 de junio? La fecha no es casualidad, el 28 de junio de 1969 un grupo de homosexuales en Estados Unidos se unieron para luchar contra el asedio y acoso policial siendo un momento clave en el movimiento de liberación homosexual.

Marchas, desfiles, eventos, etc, en casi todo el mundo el 28 de junio es considerado un día para conmemorar y mostrar que ser homosexual no significa esconderse por más que las minorías sexuales sigan siendo discriminadas e incluso castigadas por la ley en varios países.

Cada año miles de personas salen a las calles con sus banderas de arcoiris haciendo valer sus derechos y expresando la diversidad. Sin dudas, esta bandera es un símbolo muy bonito de libertad. Su creador fue Gilbert Baker, un artista que pensó como concepto ocho líneas de colores (que luego pasaron a ser 6), inspiradas en otros símbolos de organizaciones sociales de la ciudad de San Francisco. Cada color tiene un significado diferente: el rojo es la vida, el naranja es la curación, el amarillo es el sol, el verde es la naturaleza, el azul es la armonía y el violeta es el espíritu.

Además de los significados individuales para cada color que ya nombramos, Baker dijo también que el arcoíris es parte de la naturaleza, y representa algo que solo se puede ver desde el lugar correcto y observando. Por otro lado, los diferentes colores representan la diversidad, las diferentes orientaciones sexuales, razas y edades.

Hay que seguir luchando, por una sociedad más justa e igualitaria, donde exista el respeto y la tolerancia, porque aún hay países en los se es perseguido/a por tu condición sexual, torturados, asesinados o sufren bullying en los centros educativos..

Ninguna persona debe avergonzarse de su condición sexual, ni debe ser rechazada. 

*EL MUNDO SE VE MEJOR A TODO COLOR*