Ayuntamiento, Bienestar Social, Sin categoría

Abierto el plazo de solicitudes para entrar en la nueva bolsa de empleo de la empresa pública Peligros Atiende

peligros atiende webLa empresa pública Peligros Atiende S.L., que gestiona la Ley de Dependencia en la localidad, se va a dotar de una nueva bolsa de empleo que permitirá una mayor rotación de los trabajadores, ya que los contratos máximos serán de seis meses. Hasta el día 10 de mayo está abierto el plazo de solicitud para entrar en el proceso de contrataciones de la bolsa, que está regulada mediante reglamento de funcionamiento aprobado recientemente por el consejo administración de la empresa, y que ha sido consensuado con los grupos políticos y las delegadas sindicales de las trabajadoras. Un reglamento que, en palabras del alcalde, Roberto García, “marca unas normas del juego transparentes y justas”. Como novedad y a partir de una orden del Gobierno central, se requerirá titulación específica a partir del 1 de enero de 2016. Ahora, son requisitos imprescindibles para poder acceder a la bolsa tener el graduado escolar o titulación equivalente, y contar con alguno de los siguientes títulos: auxiliar de Enfermería, auxiliar de Ayuda a Domicilio o atención sociosanitaria a personas en el domicilio, certificado de profesionalidad o documento que acredite haberlo solicitado, o curso de atención sociosanitaria homologados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación (quienes tengan varios puntuarán más). Según el máximo representante del equipo de gobierno, Roberto García, “se ha querido dar un nuevo impulso al empleo y ampliar el reparto del mismo”. Según el alcalde, “lo que había hasta ahora no era realmente una bolsa de empleo”; ahora se limitan a seis meses los contratos “para que vaya entrando más gente”. Del nuevo reglamento, García ha destacado el nivel de consenso alcanzado tras la propuesta del equipo de gobierno. “Todos los grupos políticos y sindicatos han aprobado el reglamento por unanimidad”, ha dicho el alcalde, quien ha remarcado que, “a pesar de los recortes a la Dependencia que impone el Gobierno, es un servicio que queremos potenciar como fuente de empleo y bienestar social”. Esto, a pesar de las dificultades que está encontrando el Ayuntamiento para pagar las nóminas de las trabajadoras. Junta de Andalucía y Diputación adeudan ya 320.000 euros de Dependencia, y el Consistorio ha tenido que hacer frente con fondos propios a las nóminas de cinco meses (desde diciembre de 2012). Las solicitudes para acceder a bolsa de empleo se pueden recoger y presentar en el registro general del Ayuntamiento, en las oficinas centrales. Junto a la solicitud rellena hay que adjuntar fotocopia del DNI, fotocopio u original de al menos uno de los títulos que se exigen, certificado de que se han prestado servicios de auxiliar de ayuda domicilio o fotocopia de contratos realizados, fotocopias de los títulos de cursos realizados y que tengan relación con el puesto, y fe de vida laboral. Cuando acabe el plazo de solicitudes, el 10 de mayo, Peligros Atiende publicará una lista provisional de admitidos y excluidos, y habrá después un plazo de diez días para la subsanación de solicitudes; tras lo cual, se hará pública la lista definitiva de admitidos para el proceso selectivo. Después vendrán las pruebas y calificaciones, publicación, etcétera. Una vez realizado el proceso de selección, se formará la bolsa de trabajo con los participantes seleccionados. Por primera vez, la bolsa de empleo está regulada por el reglamento de funcionamiento aprobado por el consejo de administración el pasado 9 de abril. Un reglamento que garantiza la transparencia de los procedimientos. Cuando sea aprobada la nueva bolsa de empleo, quedará derogada la anterior. Según el reglamento mencionado, se ha establecido que se primará a quienes ya están trabajando cuando haya que hacer nuevas contrataciones. Según la gerente de la empresa pública, Ana Reche, con el nuevo reglamento “se cubren todos los casos” y “se le da a todo el mundo la oportunidad de trabajar porque habrá una mayor rotación de puestos, salvaguardando a quienes ya son indefinidos, que mantendrán su estabilidad. Hasta ahora, como los contratos eran indefinidos, trabajaban los primeros de la lista”. “La bolsa anterior ya había cumplido sus dos años previstos y, tras haber dotado a la empresa de un reglamento de funcionamiento, era el momento de aplicarlo y constituir una nueva bolsa conforme a la norma aprobada”, ha comentado Ana Reche. Las bases para la creación de la bolsa de empleo, aquí.