Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Sin categoría

Archidona, Peligros y el Zaidín comparten experiencias de participación ciudadana

Los grupos motores ciudadanos de Peligros y Archidona, y la plataforma vecinal de la biblioteca recuperada de Las Palomas, del barrio granadino del Zaidín, han compartido experiencias esta tarde en La Espiral de Peligros, en las Jornadas de Comunicación y Democracia Participativa, que surgen a iniciativa del propio grupo motor de la localidad, y con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Roberto García, ha inaugurado las jornadas, afirmando que “la democracia requiere de nuevas formas y de nuevas fórmulas” y que “tiene que ser participativa porque, si no, no es democracia”. Ha recordado además que en junio serán las nuevas asambleas de barrio en las que el equipo de gobierno se encuentra con los vecinos para escuchar sus quejas y propuestas. Dos de los integrantes de este grupo motor de Peligros han contado a los asistentes su experiencia, desde las primeras jornadas de democracia participativa de hace ahora un año, que dieron como resultado la ‘Declaración de Peligros’, y el inicio de un proceso de participación ciudadana que ha incluido la culminación de los primeros presupuestos participativos, este año. Comisiones de seguimiento, campañas de comunicación, asambleas de barrio, obras de confianza, jornadas y seminarios… El grupo motor de Peligros recibió el órdago que le planteaba el equipo de gobierno e inició un proceso de participación que sigue más vivo que nunca, con retos como la ampliación y consolidación del grupo, la mejora de la comunicación, la ampliación de la red de apoyos en el municipio (de empresas, partidos políticos, etcétera), el seguimiento de la aplicación de los presupuestos participativos de 2013 y la dinamización de los del año que viene. Archidona comenzó su experiencia de participación en 2007, aunque fue unos meses después cuando cogió fuerza, y un grupo de unas cincuenta personas empezaron a trabajar en la puesta en marcha de los presupuestos participativos, centrándose solo en obras. Llegaron las votaciones, y se dio la circunstancia de que fue en las zonas más apartadas y olvidadas donde se registró una mayor participación –votaron el 80 por ciento de los vecinos de estas zonas-. Las representantes de Archidona han contado cómo recuperaron el silo del pueblo como edificio juvenil, y el proyecto que actualmente tienen en marcha para abrir un economato social impulsado por el Ayuntamiento, en el que las familias más necesitadas encuentren alimentos básicos y productos elementales de higiene –son ya más de cien familias las que no tienen nada a lo que recurrir en el pueblo-. Finalmente, las representantes de la plataforma vecinal que, tras el cierre repentino de la biblioteca de Las Palomas del Zaidín por parte del Ayuntamiento de Granada, consiguieron reabrirla –en diciembre de 2012- y se encuentran autogestionándola con un catálogo de mil libros, todos donaciones. Lo importante del proceso es que se implicó gente que nunca había participado. “Cada persona hizo su recorrido, y cuando llegamos a algo común, actuamos”, ha dicho. La biblioteca funciona ahora como uno de los pocos espacios en los que la ciudadanía puede hacer actividades como presentaciones de libros, Cuentacuentos, charlas literarias, etcétera. Las Jornadas de Comunicación y Democracia Participativa de Peligros, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, continúan mañana sábado, a las doce del mediodía, en el Teatro Pablo Neruda. La sesión de mañana se centrará en la democratización de la comunicación, con el debate abierto ‘La fuerza de la palabra’, en cuya mesa van a estar presentes Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y presentador de La Tuerka; Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea de Madrid; Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, y José Antonio Paniagua, concejal de Desarrollo Local, Juventud, Participación y Comunicación en el Ayuntamiento de Peligros.