Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

Así será el nuevo parque de 4.000 metros en la calle Granada

El año pasado, el Ayuntamiento abrió un concurso de ideas para decidir qué hacer en el solar de calle Granada. Daba respuesta así a una petición de la ciudadanía, “habilitar un área recreativa para uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Peligros”, que fue la octava propuesta más votada en los Presupuestos Participativos de 2016. El concurso se acaba de resolver, y el proyecto ganador ha sido el presentado por el arquitecto David Molina Carneros.
Se ha hecho especial hincapié en las estrategias relacionadas con la sostenibilidad seleccionando cuidadosamente las especies vegetales e incorporando un aljibe bajo la gran plaza al modo en que lo hacían las antiguas cisternas griegas y romanas. El ganador del concurso, David Molina, es un arquitecto granadino con amplia experiencia profesional en obras de iniciativa pública y privada. Master en Sostenibilidad y Edificación, y experto en Reparación, Refuerzo y Recuperación en obra de Edificación. Defiende el trabajo interdisciplinar como “medio para dar respuesta a los problemas de la ciudad” y ha colaborado en obras emblemáticas como la cuarta fase del Parque de las Ciencias o el proyecto de jardines del Cuarto Real de Santo Domingo.
Model
Zona 1. Zona de juego de niños y kiosco bar. Corresponde a la zona de juegos infantiles y deportes más estáticos. Su posición está próxima a la entrada del parque, quedando la zona de juegos de niños delimitada físicamente y visualmente controlada desde la zona de quiosco-bar.
Zona 2. El corredor-paseo. Esta zona es un recorrido lineal que une ambos extremos del parque envolviendo cada una de las zonas restantes. Su funcionalidad responde a ejercicios dinámicos: bicicleta, paseo, patines, etc.
Zona 3. La plaza de eventos. Constituye el núcleo central del parque y está formalizado mediante una gran plaza. Su ubicación hace que se encuentre rodeado visualmente por el resto de zonas y protegido de las medianerías anexas. Su acceso se puede realizar tanto por calle Granada como por Calle Ecuador. Es un lugar de confluencias y está configurado para tener un carácter muy polivalente.
Zona 4. Jardín de los sentidos y de la educación ambiental. Se trata de un espacio de descanso y reposo. Cuenta con varias zonas especializadas para el disfrute de la naturaleza. Su posición más alejada del acceso principal hace que se encuentre más resguardado y protegido respecto del tráfico de calle Granada, configurándose como un espacio de tranquilidad y relajación.
sello presupuestos participativos

Compartir