ALCALDE

Roberto Carlos García Jiménez.

De conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes es el Presidente de la Corporación y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones: – Dirige el Gobierno y la Administración Municipal.– Representa al Ayuntamiento.
– Convoca y preside las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de cualquier otro órgano municipales cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria y decide los empates con votos de calidad.
– Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
– Dictar Bandos.
– El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
– Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobado por el Pleno.
– Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.
– Ejercer la jefatura de la Policía Local.
– Aprobación de determinados instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuido al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
– El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en materia de su competencia.
– Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe e infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
– Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
– Las contrataciones y concesiones dentro de los límites de su competencia.
– La aprobación de los proyectos de obras y servicios dentro de su competencia.
– La adquisición de bienes y derechos dentro de los límites establecidos en la Ley.
– El otorgamiento de licencias dentro de los límites señalados por las Leyes.
– Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
– El nombramiento de los Tenientes de Alcaldes.
– Las demás que expresamente le atribuyen las Leyes.

PLENO

Está integrado por todos los concejales y es presidido por el Alcalde.

  • D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • Dª  Cristina López Núñez (GNMS)
  • D. Santiago González Gómez (GNMS)
  • Dº José Antonio Paniagua Guzmán (GNMS)
  • Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)
  • D. Raúl López Rodríguez  (GNMS)
  • Dª Aída Árbol Lobelle     (GNMS)
  • Dª Victoria Rodríguez García (GNMS)
  • D. José Carlos Gallardo Garrido (GNMS)
  • Dº Luís Granados Gómez (PSOE.)
  • Dª. María Luz Jiménez Trapero (PSOE)
  • Dª Roció Gómez Amezcua (PSOE.)
  • D. Daniel Cuesta Huertas  (PSOE.)
  • Dª Maria del Carmen Castillo Soto (P.P.)
  • Dº Juan Eduardo Garrido Ballesteros (P.P.)
  • Dª Laura Aguilera López (P.P.)
  • D. Expedito Chacón Chacón (P.P.)

De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:
– Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
– Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
– Aprobación inicial del planeamiento general.
– Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
– Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
– Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
– Aceptación de delegación de competencias hechas por otras
Administraciones Públicas.
– Planteamiento de conflictos de competencias a otras
Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
– Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
– El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
– Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
– Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
– Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
– Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcados o establecidos por la Ley.
– La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
– Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
– La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
– Las demás que expresamente le confieran las Leyes.

Las sesiones ordinarias de Pleno se celebran el último jueves de cada mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 46, 2º a) de la Ley 7/1985, para municipios con población entre 5.001 y 20.000 habitantes.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Integrada por el Alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.
De conformidad con el artículo 23 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:
– La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
– Las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las Leyes.

En el Ayuntamiento de Peligros se reúne cada 15 días, normalmente los jueves.

Junta de gobierno local actual:

  • Presidente:
    • Roberto Carlos García Jiménez (alcalde).
  • Concejales:
    • Cristina López Núñez (primera teniente de alcalde).
    • José Antonio Paniagua Guzmán (segundo teniente de alcalde).
    • Santiago González Gómez (tercer teniente de alcalde).
    • Laura Rodríguez Cervilla (cuarta teniente de alcalde).

 

TENIENTES DE ALCALDE

Sustituyen, por orden de su nombramiento y en caso de vacante, ausencia o enfermedad al Alcalde.

  • Primer Teniente de Alcalde: Dª Cristina López Núñez
  • Segundo Teniente de Alcalde: D. Santiago González Gómez
  • Tercer Teniente de Alcalde: D. Raúl López Rodríguez
  • Cuarto Teniente de Alcalde: Dª Aída Árbol Lobelle
  • Quinto Teniente de Alcalde: Dª Victoria Rodríguez

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS:

  • Dª  Cristina López Núñez: Cultura, Servicios Sociales
  • D. Santiago González Gómez: Obras y Servicios; Hacienda y contratación; Urbanismo.
  • D. Raúl López Rodríguez: Igualdad; Fiestas
  • Dª Aída Árbol Lobelle: Juventud y Movimientos Sociales, Cooperación y  Solidaridad.
  • Dª Victoria Rodríguez García: Salud y Consumo: Educación e infancia
  • Dº José Antonio Paniagua Guzmán: Desarrollo Local y Empleo; Comunicación y Participación ciudadana.
  • Dª María Dolores Rivera Ceballos: Protección Civil, Policía Local, Medio ambiente y Comercio.
  • D. José Carlos Gallardo Garrido: Deportes.

DEDICACIONES EXCLUSIVAS:

Dedicación exclusiva: igual retribuciones

  1. Alcalde D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS). Retribución 36.400’00 € brutos año en 14 pagas
  2. Dª  Cristina López Núñez (GNMS). Retribución 27.440’00 €  brutos año en 14 pagas
  3. D. Santiago González Gómez (GNMS). Retribución 27.440’00 € brutos año en 14 pagas
  4. Dº José Antonio Paniagua Guzmán (GNMS). Retribución 27.440,00 € brutos año en 14 pagas
  5. Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)    retribución 27.440,00 € brutos año en 14 pagas

COMISIONES INFORMATIVAS

Integrada exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde, que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de tales órganos.

El Ayuntamiento de Peligros tiene tres comisiones informativas:

Comisión informativa de Asuntos de Pleno:

  • Alcalde D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • D. José Carlos Gallardo Garrido (GNMS)
  • D. Raúl López Rodríguez  (GNMS)
  • Dº Luís Granados Gómez (PSOE.)
  • Dª Maria del Carmen Castillo Soto (P.P.)

Comisión informativa de Otros Asuntos

  • Alcalde D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS
  • Dª Victoria Rodríguez García (GNMS)(
  • D. Raúl López Rodríguez  (GNMS)
  • Dº Luís Granados Gómez (PSOE.)
  • Dª Laura Aguilera López (P.P.)

Comisión informativa de Cuentas (obligatoria)

  • Alcalde D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • D. Santiago González Gómez (GNMS)
  • Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)
  • Dº Luís Granados Gómez (PSOE.)
  • D. Expedito Chacón Chacón (P.P.)

CONSEJOS SECTORIALES

El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.

REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO EN ÓRGANOS COLEGIADOS

Aguasvira

  • Titular: D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • Suplente: Dª  Cristina López Núñez (GNMS)

Asociación Promovega Sierra Elvira

  • Titular:      Dº José Antonio Paniagua Guzmán (GNMS)
  • Suplente: Dª Aída Árbol Lobelle     (GNMS)

Asamblea de la red granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad.

  • Titular:     Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)
  • Suplente: D. Raúl López Rodríguez  (GNMS)

Consejo escolar CEIP Gloria Fuertes de Peligros.

  • Dª Victoria Rodríguez García (GNMS)

Consejo escolar CEIP Manuel de Falla.

  • Dª Victoria Rodríguez García (GNMS)

Consejo escolar CEIP  Clara Campoamor.

  • Dª Victoria Rodríguez García (GNMS)

Consorcio para el desarrollo de la Vega Sierra Elvira.

  • Titular:     D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • Suplente: Dº José Antonio Paniagua Guzmán (GNMS)

Consorcio Trasportes.

  • Titular:     D. Santiago González Gómez (GNMS)
  • Suplente: Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)

Mancomunidad de Municipios de Juncaril-Asegra

  • D. Roberto Carlos García Jiménez (GNMS)
  • D. Santiago González Gómez (GNMS)
  • Dª  Cristina López Núñez (GNMS)
  • Dª María Dolores Rivera Ceballos (GNMS)
  • Dº Luís Granados Gómez (PSOE.)
  • Dª Maria del Carmen Castillo Soto (P.P.)

Organización

Updated on 2017-05-11T15:56:23+00:00, by Editor.