PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2016

logo presupuestos copia

 

 


Los de 2016 serán los cuartos presupuestos participativos de Peligros, cuyo gobierno municipal apostó por dar voz a la ciudadanía en la distribución del presupuesto municipal ya en 2012. Tras la celebración de las seis asambleas de barrio, la asamblea joven y la consulta por Internet, la comisión de viabilidad decidió la prioridad de veinte propuestas de entre las decenas de ideas presentadas por los vecinos y las vecinas de Peligros. Hay que recordar que la comisión de viabilidad está integrada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el grupo motor de participación, técnicos municipales y vecinos de cada barrio.

Seleccionadas las veinte propuestas por criterios económicos, de justicia social, viabilidad real, llega el momento de que todo el pueblo vote y decida qué diez propuestas quiere incluir en el presupuesto municipal del próximo año, que será aprobado por el Ayuntamiento en breve. La papeleta de votaciones incluirá las veinte propuestas, y cada vecino, o cada persona que trabaje o tenga vinculación con Peligros, podrá votar ocho de esas veinte propuestas. Junto a la papeleta, el Ayuntamiento plantea una consulta popular para que sean los vecinos y las vecinas de Peligros quienes decidan qué hacer con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido como contribución.

Para facilitar las votaciones, estas se podrán realizar por varios canales: por Internet, durante toda la semana del 9 al 15 de noviembre; en urnas móviles que irán por todo el pueblo, del 10 al 14; y a la manera tradicional, en urnas fijas, del 12 al 14 de noviembre, en el Ayuntamiento y La Espiral. Con estas vías, ya no hay excusa para no decidir en qué quiere la gente que se gaste el dinero público.

Maquetación 1

LAS PROPUESTAS

Medio Ambiente y Desarrollo Local
1. Acondicionamiento y mejora de isletas de contenedores del municipio.
2. Mejorar y ampliar zonas verdes del pueblo.
3. Zona de ocio y recreativa al aire libre en el pueblo para que puedan ir los/as vecinos/as.
4. Más fondos para empleo para desempleados/as de Peligros.
5. Ampliar oferta y partida presupuestaria para Plan de Formación.
Juventud
6. Fin de semana de cómic y ocio alternativo con survival zombie.
7. Actividades musicales periódicas en parques y plazas municipales.
8. Mercadillo social con feria del disco.
9. Insonorizar sala de fiestas de La Espiral y habilitar nuevo local de ensayo.
10. Nuevo skatepark y parque de parkour.
Obras y Servicios
11. Plan de arreglo de acerado Monteluz.
12. Habilitar la pista deportiva del barrio de Fonseca.
13. Cambiar la solería de la Plaza de los Patos.
14. Mejorar asfaltado Avda. de los Pechuelos.
15. Finalizar el parque de Vistalegre.
Cultura, Fiestas, Deportes y Bienestar Social
16. Arreglar el salón de actos del edificio de Servicios Sociales.
17. Acondicionar pabellón cubierto para grandes fiestas y eventos.
18. Instalar junto al carril bici-peatonal de Monteluz, bancos, fuentes, aparatos de ejercicios.
19. Aumentar el reparto del banco de alimentos municipal.
20. Más fiestas como la ibicenca todo el año. 

 papeleta de votaciones

 

SOBRE EL IBI

Ampliando los cauces democráticos, el Ayuntamiento abre un estudio de opinión para que sea el pueblo el que decida cómo gestionar el impuesto conocido como la contribución

Junto con las papeletas de votaciones de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento va a realizar un estudio de opinión para decidir qué hacer con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, conocido como la contribución. En la misma papeleta, los vecinos podrán decidir entre bajar el tipo aplicado para congelar el recibo, o mantener el tipo actual y destinar los ingresos generados a políticas sociales y de empleo. Será la segunda consulta que realice el equipo de gobierno del Ayuntamiento, después de la del año pasado, para decidir el nombre de la escuela infantil municipal (‘Pasitos’). La pregunta se encontrará en la misma papeleta de votaciones de los presupuestos participativos, tanto por Internet como en papel. Tras la Ley 16/2013, los Ayuntamientos tienen dos opciones con respecto al IBI: incrementar los tipos de gravamen en función de los presupuestos generales del Estado, esto es, un 10% para 2014 y 2015, o acogerse a la actualización de los valores catastrales, también según los coeficientes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con un incremento lento a lo largo de 10 años y con la posibilidad de tocar el tipo de gravamen del IBI, que pasó del 0,825 al 0,72 de 2014 a 2015. Así, el Ayuntamiento tuvo que elegir en 2013 entre el incremento de los tipos de gravamen o actualización de los valores catastrales por coeficientes. Peligros ahora decidirá teniendo en cuenta la opinión de sus vecinos.
papeleta de votaciones-01