Ayuntamiento, Empleo y Desarrollo local

Bases para la ocupación de un espacio en la sala de 'coworking' de La Espiral

BASES Y CONDICIONES DEL NUEVO ESPACIO DE TRABAJO COMPARTIDO
 “COWORKING LA ESPIRAL” (Experiencia piloto)
CoWorking La Espiral” es el nuevo espacio de trabajo compartido y colaborativo dirigido a personas emprendedoras y colectivos que apuesten por nuevos modelos de negocio de cualquier sector.
Surge de la necesidad que supone para las empresas y profesionales disponer de un espacio propio donde desarrollar sus ideas y emprender nuevos proyectos en tiempos donde la economía se ve fuertemente afectada, así como de promover el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas formas de colaboración.
Se trata de un nuevo servicio que oferta el Ayuntamiento de Peligros a través del Espacio Joven La Espiral para dar oportunidad a nuevos/as emprendedores/as a desarrollar sus ideas de empresa en un entorno de cooperación profesional y personal, lo que conlleva también la generación de empleo.
El objetivo es fomentar el emprendimiento en y desde nuestra localidad, apoyando a vecinos/as que quieran generar impacto social, económico y medioambiental en nuestro entorno.
CoWorking La Espiral” apoyará a los coworkers dándoles facilidades para acceder a los programas formativos de los residentes, así como asesoramiento de ideas y fórmulas de negocio. A su vez, “CoWorking La Espiral” colaborará en la difusión de sus proyectos empresariales, bien sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas, a través de presentaciones, jornadas de puertas abiertas o participación en el programa de actividades.
INSTALACIONES
Las personas físicas o jurídicas que opten al uso de las instalaciones “CoWorking La Espiral” dispondrán de un espacio de trabajo compartido de 67 m2 con un buen nivel de equipamiento y servicios caracterizados por su flexibilidad y adaptabilidad en modalidades de uso, espacio y horarios. También contarán con lugares de reunión donde se podrán mostrar proyectos y establecer contactos en el ámbito personal o profesional.
Las personas usuarias (coworker o residente) deberán llevar su propio ordenador y material de oficina; no obstante, la utilización del espacio incluye:

  • Conexión Wifi a Internet
  • Impresora (compartida)
  • Pizarra
  • Proyector
  • Equipo de sonido (previa demanda)
  • Mobiliario básico
  • Aire acondicionado frío/calor
  • Limpieza y mantenimiento
  • Luz
  • Agua

BENEFICIARIOS/AS
Podrán ubicarse en el “CoWorking La Espiral” las personas físicas empadronadas en el municipio de Peligros que a la fecha de solicitud no estén ejerciendo actividad y/o cuenten con un proyecto empresarial en activo que se encuentre en fase inicial, de lanzamiento o consolidación en su mercado.
SISTEMA DE ACCESO
Para acceder al Espacio de Trabajo Compartido se establecerá un sistema de convocatoria abierta de forma permanente, que permitirá la presentación de solicitudes por parte de las  personas usuarias de forma continua.
Solicitud
La persona interesada deberá solicitar el uso del espacio mediante presentación de modelo normalizado, con una antelación mínima de diez días.
Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro del Ayuntamiento de Peligros (Plaza de la Constitución, 1) dirigidas a la Concejalía de Desarrollo Local, siendo el solicitante quien asume los derechos y obligaciones derivados de la solicitud y concesión. Cada solicitud podrá aspirar a un máximo de dos puestos de trabajo.
Al modelo de solicitud normalizado se acompañará la siguiente documentación:

  • Para proyectos en fase inicial o de incubación (empresas no constituidas)
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, si son varios los partícipes o integrantes del proyecto, fotocopia del D.N.I. de todos ellos.
  • Descripción del Proyecto Empresarial o Plan de Empresa.
  • Currículum Vitae de las personas promotoras.
  • Declaración jurada del cumplimiento de los requisitos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Para proyectos en fase de lanzamiento (empresas constituidas)
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, si son varios los partícipes o integrantes del proyecto, fotocopia del D.N.I. de todos ellos.
  • Descripción del Proyecto Empresarial o Plan de Empresa.
  • Currículum Vitae de las personas promotoras.
  • Escritura de constitución debidamente registrada (en sociedades) y sus posteriores modificaciones.
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (para el caso de personas físicas).
  • Modelos 036 / 037 donde conste la fecha de alta de la actividad.
  • Declaración jurada de la empresa de estar al corriente de pagos frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Certificado de Hacienda acreditativo de la situación censal y domicilio fiscal de la empresa y/o cualquier otro documento que acredite que parte de la actividad se desarrolla en el término municipal de Peligros.

Procedimiento de selección y adjudicación
Un comité de seguimiento compuesto por concejal del área de desarrollo local, concejal de juventud y por personal técnico del Ayuntamiento de Peligros, seleccionará las solicitudes presentadas por quienes pretendan instalarse en el “CoWorking La Espiral”.
Este comité valorará los proyectos individualmente y aprobará la adjudicación de los espacios a aquellos que cumplan los requisitos atendiendo al orden de llegada de la solicitud. Las solicitudes aprobadas que no obtengan espacio se integrarán en una bolsa de solicitantes, quedando las otras excluidas.
En la resolución de las solicitudes será tenida en cuenta la situación actual de la empresa y la existencia de algún proyecto de crecimiento, mejora competitiva, desarrollo o innovación empresarial. Además, también será tenida en cuenta el acompañamiento anterior de las ideas y proyectos por parte del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Peligros.
Cuando haya espacio disponible se comunicará por orden en la bolsa de solicitantes y en el plazo de diez días hábiles habrá de manifestar si tiene interés o no en su incorporación. Si está interesado deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases y presentar la documentación requerida para el ingreso no aportada en su momento o que haya sufrido modificaciones.
Requisitos y condiciones
Las personas usuarias deberán asumir el compromiso de correcto uso y cuidar de las instalaciones, respondiendo de los daños y desperfectos ocasionados.
*La organización podrá reservar de manera discrecional el número de puestos que considere necesarios para el desarrollo de proyectos institucionales de carácter social.
Es facultad del Ayuntamiento de Peligros, el otorgamiento o denegación de las solicitudes atendiendo al objeto y oportunidad de la petición. Del mismo modo se podrá revocar la autorización concedida siempre y cuando medie previo aviso de mínimo cinco días y la sala tenga una utilización institucional.
No se permite la instalación de aquellas empresas que su actividad genere externalidades que perjudique el normal funcionamiento del centro y al resto de empresa ubicadas en el mismo, o que por su objeto, riego o características se consideren incompatibles con las del centro.
En ningún caso se permitirá la instalación de empresas que tengan como actividad el almacenamiento y distribución de mercancías, los servicios de call center y similares.
PLAZO DE EJECUCIÓN
Se establece una convocatoria inicial, como experiencia piloto, de seis meses de duración:

  • Del 16 de octubre de 2017 al  15 de abril de 2018.

Durante este periodo, se realizarán evaluaciones periódicas del uso y aprovechamiento del espacio con la intención de presentar un reglamento definitivo, adaptado a la realidad del servicio que se pretende impulsar.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Horario: El uso del espacio se podrá realizar en cualquiera de los dos horarios establecidos: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h., y/o de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h.
Asistencia y uso del espacio: Los proyectos seleccionados deberán hacer uso de las instalaciones durante al menos 20 horas semanales (preferentemente), repartidas en su turno de trabajo. Cada proyecto puede repartir esas 20 horas de acuerdo con sus necesidades, siempre que se ajusten al horario de mañana o de tarde.
Derecho de admisión: El Ayuntamiento de Peligros se reserva el derecho a denegar la admisión al “CoWorking La Espiral” de cualquier persona cuya presencia pueda ser considerada perjudicial para la seguridad, reputación e intereses del mismo, de la propiedad u ocupantes. Las personas beneficiarias deberán colaborar en esta acción cuando sean requeridos para ello.
Imagen: La imagen del “CoWorking La Espiral” exige un aspecto de conjunto armonioso. La concepción armónica y estética del espacio debe ser respetada por todos los usuarios de los diferentes espacios, quedando prohibida la realización por éstos de cualquier tipo de obra o modificación.
Uso de las instalaciones:
a) Las personas usuarias deberán mantener en todo momento en buen estado de funcionamiento y presentación los espacios cedidos, su decorado, accesorios, equipamiento y entrada.
b) Los puestos se mantendrán siempre en perfecto estado de limpieza. Los usuarios se abstendrán de almacenar o acumular enseres de cualquier tipo, aunque se trate de mero depósito temporal.
c) Los daños o desperfectos que la actividad del usuario cause en los elementos estructurales del espacio, en las instalaciones generales y zonas de uso común, serán reparados por el Ayuntamiento de Peligros a costa del usuario causante. Además, el mal uso de las instalaciones acarreará la expulsión del usuario. Del mismo modo, la mala convivencia con los demás miembros del espacio y/o conflictividad, será causa de expulsión del centro.
d) El Ayuntamiento de Peligros podrá en cualquier momento cerrar temporalmente todo o parte del espacio asignado al Coworking donde sea necesario efectuar trabajos de reparación o cambios, por utilización de la sala para actos institucionales o por cualquier otra causa justificada. Salvo urgencia ineludible, el Ayuntamiento de Peligros deberá advertir a los usuarios con una antelación mínima de cinco días.
e) Los usuarios tendrán acceso y uso de las instalaciones comunes (sala de reuniones, sala de conferencias, aseos y zona de descanso y socialización). Estas zonas comunes deberán ser utilizadas de conformidad con el uso previsto para las mismas.
f) La sala de reuniones podrá utilizarse por los usuarios que lo soliciten. En caso de concurrencia, la utilización y reserva de la misma se atenderá según orden de solicitud, limitándose el uso a 4 horas semanales por proyecto. El Ayuntamiento de Peligros tendrá siempre preferencia de uso.
g) Se prohíbe el uso del espacio para fines distintos de los establecidos en el proyecto empresarial o plan de empresa aportado.
NORMAS DE APLICACIÓN
Debido a la espacial configuración del CoWorking La Espiral y dado el carácter singular de este proyecto que exige de una adaptación y mejoras constantes, el Ayuntamiento de Peligros podrá modificar las presentes bases, así como dictar normas de interpretación, aclaración o complemento de las mismas cuando sea necesario de acuerdo con las necesidades requeridas para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales.
Para este fin, y para resolver incidencias no previstas en estas bases, se reunirá el comité de seguimiento que estará compuesto por concejal del área de desarrollo local, concejal de juventud y diferentes técnicos municipales.
Finalmente, las presentes bases y sus posibles modificaciones serán obligatorias para todas las personas usuarias. A estos efectos se entenderá por persona usuaria o beneficiaria cualquier persona física o jurídica a la que el Ayuntamiento de Peligros ceda el uso, con carácter temporal, de uno de los espacios del “CoWorking La Espiral”.
Para cualquier información adicional o preguntas sobre la convocatoria escribir a:
desarrollo@ayuntamientopeligros.es
juventud@ayuntamientopeligros.es
 
SOLICITUD: SOLIDITUD Coworking

Compartir