Ayuntamiento, Salud y Consumo

Consejos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para comprar en Rebajas

Desde la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Peligros recomendamos a las personas consumidoras y usuarias de este municipio seguir los siguientes consejos para comprar con responsabilidad y seguridad en las Rebajas 2018:
Se entiende por rebaja una reducción en los precios que los bienes o servicios hayan tenido con anterioridad. Esta reducción en los precios en ningún caso implicará una reducción de la calidad de los bienes o servicios. El periodo de venta en rebajas se puede llevar a cabo, a criterio de cada comerciante y durante el plazo que éste considere conveniente.
Consejos:
1. En la etiqueta o precio de un producto o bien rebajado, tiene que indicar de manera clara y se tiene que informar del precio normal o habitual del bien o servicio (el precio que hubiera tenido al menos durante 1 mes dentro de los 6 meses anteriores al inicio de las rebajas) y del precio rebajado.
2.  Los bienes o servicios rebajados tienen que tener las mismas garantías que antes de las rebajas.
3. No se pueden vender como rebajados los productos deteriorados, los de baja calidad o los adquiridos expresamente para esta finalidad.
4. Hay que diferenciar entre las ventas en rebajas y otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales como las ventas en liquidación y las ventas de saldos.
5. En el establecimiento, los productos rebajados tienen que estar diferenciados del resto.
6. Si el establecimiento admite las tarjetas de crédito como forma de pago habitual, también tiene que admitir este sistema en rebajas.
7. Pregunte por la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en que se puede hacer este cambio.  El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie.
8. Pida y conserve todas las facturas o los tickets de compra.
9. La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento, por lo tanto, guarde la publicidad del producto junto con sus características, las instrucciones, los catálogos comerciales …
10.  Los establecimientos comerciales deben disponen de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia a disposición de sus clientes
Es una garantía escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.
Y si pese a todo, algo no sale como debía, presente una reclamación gratuitamente ante los organismos de consumo, o ante la OMIC de este municipio si es usted vecino de esta localidad.

Compartir