Ayuntamiento, Salud y Consumo

Consejos de la OMIC ante la vuelta al cole

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Peligros ofrece estas recomendaciones para hacer la vuelta al cole más sostenible y responsable.
Atendiendo al desembolso económico que las familias hacen para atender las necesidades de ropa, calzado, material escolar, libros de texto u otras cuestiones que precisan para el colegio, es importante conocer los derechos que nos asisten al realizar estas compras.
– Uniformes escolares y prendas de vestir:
1. Observe con detenimiento las prendas que tiene a disposición, y si se necesitan nuevas prendas de vestir. En caso afirmativo, haga un listado de lo que realmente se necesite para evitar que se adquieran prendas que no hacen falta.
2. Compare precios en distintos establecimientos.
3. Es preferible comprarlos de buena calidad, y con capacidad para que se puedan agrandar o estirar, dado que los niños y las niñas crecerán, así se puede aprovechar durante más tiempo.
4. Es buena opción adquirir las prendas y los uniformes en períodos de rebajas para abaratar la inversión que se hace.
5. Observe que todas las prendas van etiquetadas con la composición de la misma y las instrucciones de lavado. Si necesita llevar una prenda de vestir a una tintorería, dispone también de una serie de recomendaciones.
6. Si usted tiene más de un niño o una niña, valore que el más pequeño o la más pequeña pueda reutilizar la prenda de su hermano o hermana mayor.
– Material escolar:
1. Elabore un listado de material escolar que tiene en casa desde mochilas o estuches a lápices o bolígrafos, y haga un listado con lo que necesita.
2. Inculque los principios de sostenibilidad y consumo responsable en la compra del material escolar a sus hijos e hijas (compras razonables y racionales), y tenga en cuenta la prioridad de la regla de las 3R: Reducir – Reutilizar – Reciclar.
3. No se deje llevar por reclamos, modas y marketing comerciales: compare precios del material escolar que lleva y evite lo que no sea imprescindible.
4. Adquiera mochilas que se adapten al niño o niña: adecuadas en tamaño, para así evitar posibles problemas de espalda, hombro y cuello.
– Libros de texto:
1. Puede comprar los libros de texto en cualquier establecimiento: no está obligada a comprar libros en un centro o establecimiento concreto.
2. Compare los precios ofertados en varias librerías y/o grandes superficies.
3. Es posible que el contenido de los libros de texto no varíe de un año para otro: podrán ser reutilizados por otros niños y niñas. Infórmese si puede adquirir libros de segunda mano más económicos o, incluso, si puede intercambiarlos con otros padres u otras madres.
4. El Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes con fondos públicos: la aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería de Educación.
5. Puede consultar las becas y ayudas que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/becas.html
Si necesita más información o asesoramiento en esta materia o en otras relacionadas de consumo no dude en contactar con nosotros.
Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 958405018, del correo electrónico omic@ayuntamientopeligros.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de la Página web del propio Ayuntamiento. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a nuestras oficinas en Plaza de la Candelaria s/n de Peligros – Granada

Compartir