Ayuntamiento, Sin categoría

El alcalde advierte de la pérdida de democracia local cuando se cumplen 34 años de las primeras elecciones municipales

[/caption] El alcalde de Peligros, Roberto García, ha publicado hoy un bando “en defensa de los pueblos y ciudades andaluzas, para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos”. Esta defensa de la democracia local se produce hoy, 3 de abril, cuando se cumplen treinta y cuatro años desde que se produjeran las primeras elecciones municipales tras la vuelta de la democracia a este país. “Ese día, los hombres y mujeres de los pueblos y ciudades de Andalucía con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus concejales y concejalas, con la certeza de que esa cercanía iba a ser clave para el desarrollo posterior de su municipio. La ilusión por desarrollar un gobierno democrático en la administración más cercana se reflejó en la transformación de las ciudades, pueblos, aldeas y pedanías, impulsados por el empuje activo de una ciudadanía ávida de cambios y de mejoras”, recuerda la declaración publicada hoy. El bando defiende que la democracia local se ve hoy en peligro, por la reforma dela Administración Local “con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas, es decir, de todos y todas”. [caption id="attachment_2234" align="alignleft" width="210" caption="Bando con la declaración en defensa de la democracia local."][/caption] En esta declaración, se recuerda que las diputaciones asumirán la prestación de servicios de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes “si no atienden a un coste estandar”, fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Esta reducción de costes tendrá consecuencias: privatizaciones, menos y peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal”, recoge el bando, que además advierte de que la Diputación impondrá los impuestos municipales a los pueblos.