Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Presupuestos Participativos 2015

El ambiente festivo caracteriza las votaciones de presupuestos participativos de este año

jornadas votaciones presupuestos participativos webLas jornadas de votaciones para los terceros presupuestos participativos de Peligros se están desarrollando en un ambiente casi festivo. No ha querido perdérselo Manuela Fernández, la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado (Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), que ha visitado esta mañana el Ayuntamiento y la urna situada en el edificio municipal, done se daban cita los medios de comunicación para dar cuenta de estas votaciones, que se prolongarán hasta mañana a las ocho de la tarde. Han votado ya varios centenares de vecinos, y las diez propuestas con más apoyo ciudadano, que entrarán en el presupuesto municipal de 2015, se conocerán el lunes.

Las votaciones en urnas se desarrollan desde este miércoles hasta el viernes, de nueve a dos y de cinco a ocho, en el Ayuntamiento, el Edificio de Servicios Sociales y el Espacio Joven La Espiral. Sin embargo, se puede votar on line, a través de la web ayuntamientopeligros.es, desde el 21 de noviembre y hasta el próximo domingo 30.

Según ha constatado la directora general Manuela Fernández, la experiencia de Peligros con presupuestos participativos trasciende la frontera provincial. “La experiencia de Peligros no solo es importante para el pueblo, sino también para el resto de Andalucía; estamos viviendo un momento de frustración, de desesperanza, y Peligros es un ejemplo de que otros caminos se están abriendo, con procesos reales, vinculantes, en los que toda la ciudadanía puede participar, saltando del modelo representativo donde solo participamos cada cuatro años”, ha comentado.

En su opinión, la experiencia peligreña “destaca por la fuerza con la que ha irrumpido, por el momento en que lo ha hecho. Es un ejercicio de valentía política; estos procesos no son tan electoralistas como otros, sin embargo han optado por este camino y no otro”.

Los presupuestos participativos son todavía escasos en las provincias andaluzas. Destaca Málaga, con una docena de procesos en marcha. La directora general de Participación explica las razones de que estos presupuestos sigan siendo, todavía, minoritarios: “La democracia representativa es un avance, pero ha marcado un único camino, y ha cerrado el paso a otros. Hemos normalizado hasta tal punto que la gente no decida, que lo natural nos parece que un político decida por ti en asuntos que acaban afectando a tu vida cotidiana, a la de tu barrio, tu familia…”.

Para que se inicien presupuestos participativos, afirma Manuela Fernández, “el primer paso es la decisión política, y vecinos y vecinas que asumen este camino con fuerza”.

El alcalde de Peligros, Roberto García, se ha mostrado orgulloso tras tres ejercicios de presupuestos participativos, un proceso que considera “consolidado” en el municipio, y que este año incluye una ampliación del compromiso político por parte del equipo de gobierno, ya que las diez propuestas más votadas serán vinculantes, entrarán de forma automática en el presupuesto, frente a las ocho de años anteriores.

Roberto García ha recordado que las propuestas de los dos ejercicios anteriores han sido realizadas prácticamente al cien por cien, una ejecución que considera fundamental para dar credibilidad a los presupuestos participativos. “Los peligreños ven que lo que votan se lleva a la práctica, el equipo de gobierno es un vehículo que ejecuta las propuestas que la ciudadanía hace, y es lo que otorga credibilidad a estos procesos”. Procesos, ha dicho, “no solo posibles, reales, que demuestran que es posible gobernar con la gente”.

Las urnas se abrirán mañana viernes de nuevo, desde las nueve hasta las dos del mediodía, y desde las cinco hasta las ocho de la tarde. Igualmente, hasta el domingo se puede votar por Internet.

Junto con las propuestas de presupuestos, el Ayuntamiento ha lanzado una consulta para que la ciudadanía decida el nombre de la nueva escuela infantil municipal, entre las dos propuestas –de nombre y logotipo- que han presentado los dos colegios de la localidad.

DSC_0715 DSC_0712 DSC_0702 DSC_0694

Compartir