Ayuntamiento, Empleo y Desarrollo local, Sin categoría

El área de desarrollo local del Ayuntamiento ha asesorado a 32 empresas nuevas en los últimos 18 meses

empleo y desarrollo local copy-01Más de 70 emprendedores, entre los que destaca el tramo de entre 20 y 35 años, han buscado asesoramiento en los últimos 18 meses en el área de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Peligros. En este periodo se han constituido 32 empresas, un 46% de los proyectos asesorados en la citada área. 18 empresas presentadas por mujeres, y 14 por hombres. Son algunos de los datos presentados en el Consejo Local de Empleo –que integra al equipo de gobierno, grupos políticos, técnicos municipales y representantes vecinales, de asociaciones y colectivos-. La actividad empresarial ha generado 41 puestos de trabajo: 32 en autoempleo, y 9 por cuenta ajena. En este Consejo Local de Empleo se informó de la reapertura de la oficina de Andalucía Orienta, en la Casa Eustaquio, que dispondrá de dos o tres técnicos dedicados a orientar en material laboral. La parte negativa del informe está relacionada con la imposibilidad de acceder a la financiación de los proyectos que se han quedado en el camino. De los siete proyectos empresariales presentados, solo uno ha recibido crédito por parte de los bancos. Otros de los obstáculos que se encuentran los emprendedores son los altos precios de los locales en el alquiler, y el encorsetamiento de los requisitos de acceso a las convocatorias de subvenciones. La apuesta por el pequeño comercio y los jóvenes emprendedores es la estrategia defendida por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Antonio Paniagua, para luchar contra la cifra de desempleo en Peligros: 1.483 parados registrados en el mes de noviembre. “Peligros cuenta con potencialidades evidentes, somos el municipio más joven del área metropolitana, y con una población altamente cualificada”, afirmaba Paniagua, que ha propuesto para 2014 la creación de un servicio de atención a jóvenes desempleados, y la habilitación de un espacio de coworking en La Espiral, y “aprovechar el nuevo marco de financiación europea para convertir La Espiral en un espacio tecnológico, equipándolo y dotándolo para la dinamización emprendedora”. El empleo generado por programas ejecutados por el Ayuntamiento este año asciende a 156 puestos de trabajo de carácter temporal: 55 puestos con el programa de ayudas a la contratación del Decreto contra la Exclusión Social; 32 peones en la Bolsa Social de Empleo Temporal; 64 personas trabajando en el PFEA 2012, y 5 trabajadores en el plan OLA –de mejora de los colegios-. En relación con el Ayuntamiento, la misma área ha asistido en la solicitud de ayudas públicas, que se encuentran paradas por la situación de crisis. “Estamos presentando los proyectos pero los recursos no están llegando”, afirman desde el área de desarrollo local. En la búsqueda de recursos formativos para mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo, el Ayuntamiento ha contado con dos cursos del Consorcio Vega Sierra Elvira, de informática para discapacitados y de auxiliar de viveros y jardines -32 alumnos en total-, dos ediciones de A1 y una de A2 de alemán con la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados -45 alumnos-, y la colaboración entre la Asociación por el Empleo de Peligros y la academia +Formación, que ha formado a 356 alumnos (cinco convocatorias del curso de manipulador de alimentos, seis convocatorias del de aplicador de productos fitosanitarios, y el curso de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales). Las iniciativas generadoras de empleo en el municipio han sido impulsadas con el proyecto de inserción de jóvenes, la bolsa social de empleo, la recuperación del vivero municipal, y actuaciones estratégicas municipales como el centro TIC de formación y recursos para el emprendimiento y la creatividad joven. Ampliar la bolsa social de empleo temporal ha sido la propuesta más votada por los vecinos y las vecinas de Peligros para los presupuestos participativos de 2014. Ahora está en manos de los grupos políticos del Ayuntamiento la inclusión de la bolsa en el presupuesto municipal del año que viene, y con cuántos fondos está dotada. La bolsa de empleo concluye en junio de 2014, y la propuesta del equipo de gobierno es prorrogarla por un año más, algo que dependerá del apoyo de los demás grupos de la Corporación Municipal.