El Ayuntamiento comprará un nuevo camión de la basura y una nueva barredora gracias al remanente positivo de tesorería 

El concejal de Hacienda recuerda que el rescate del servicio de recogida para la gestión pública representa un ahorro de 90.000 euros cada año y un descenso del 20% en el recibo de las familias

El Ayuntamiento de Peligros va a adquirir un nuevo camión para la recogida de basura, y una nueva barredora, con lo que mejorará ostensiblemente la prestación del servicio, que el Consistorio rescató para la gestión pública en 2014. En el último Pleno -el 26 de mayo-, aprobó la modificación presupuestaria para adquirir el camión de recogida. Una inversión financieramente sostenible, que cuenta con los informes favorables tanto de la Secretaría como de la Intervención Municipal, que es posible gracias al remanente positivo de 1,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2016.

El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, de Ganemos, y del PSOE, y la abstención del Partido Popular, cuya portavoz aprovechó su intervención para recordar que el PP se opuso al rescate del servicio para la gestión pública, lo que suponía el despido de los tres trabajadores de la empresa adjudicataria en ese momento, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El rescate del servicio de recogida para su gestión pública se produjo en 2014, varios años después de que hubiera expirado el contrato con FCC. La iniciativa ha supuesto un ahorro líquido anual de 90.000 euros para  las arcas municipales, como explicó el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Santiago González.  “90.000 euros líquidos, en Tesorería, ahorro real, que nos permite poder pagar a proveedores, por ejemplo, además de bajar el recibo de la basura un 20%”, explicó el concejal.

La gestión pública de la recogida de basura se inició con un camión de segunda mano, que no supuso ningún coste para el Ayuntamiento, y con la dedicación de tres trabajadores municipales del área de Obras y Servicios. El antiguo camión ha prestado servicio durante tres años, y tras la licitación y posterior adjudicación preceptivas, será sustituido por uno completamente nuevo, de carga trasera, en los próximos meses.

El portavoz del equipo de gobierno recordó que el Ayuntamiento ha tenido, al cierre del ejercicio 2016, un remanente positivo de Tesorería de 1,7 millones de euros, lo que permite llevar a Pleno esta modificación presupuestaria, “inversión financieramente sostenible”, que se podría amortizar en cinco años, pero que el Consistorio afrontará en un solo pago.

El alcalde, Roberto García, recordó a los partidos de la oposición las acusaciones que realizaron en 2014 contra el equipo de gobierno, de haber despedido a los tres trabajadores de FCC. El juzgado de lo Social número 2 de Granada acaba de absolver al Ayuntamiento de Peligros de las pretensiones en su contra, a la vez que declara improcedente el despido de los tres trabajadores por parte de Fomento de Construcciones y Contratas, la que era empresa adjudicataria del servicio. “Esos trabajadores nunca estuvieron contratados por este Ayuntamiento; este Ayuntamiento tenía un contrato, cumplido, con una empresa, y tras esta sentencia, lo mínimo que deberían hacer es pedir disculpas públicamente, porque nos acusaron de todo, hasta de haber ‘engañado miserablemente’ a tres padres de familia”, se quejó el alcalde en la última sesión de Pleno. “Han dejado por escrito acusaciones muy graves”, añadió.

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