Ayuntamiento, Obras y Servicios

El Ayuntamiento consigue un PFEA Especial con más de 130.000 euros para construir una balsa de riego de 7.000 metros cúbicos

El Ayuntamiento de Peligros ha conseguido un PFEA Extraordinario (el último conseguido fue en 2015), con el que va a poder construir una balsa de riego de 7.000 metros cúbicos, a disposición de la comunidad de regantes para las épocas de escasez. La construcción de la balsa ya estaba contemplada en los presupuestos municipales de 2018, pero la concesión de este PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) Extraordinario va a permitir que la balsa tenga más capacidad y presente otras mejoras, con una inversión de 133.306 euros.
Una buena noticia para la comunidad de regantes, que incluso acudió al Pleno para manifestar sus reivindicaciones históricas. El equipo de gobierno, ya con anteriores planes, ha ido acometiendo las canalizaciones, por lo que “los regantes tendrán las infraestructuras suficientes para abastecer de agua las huertas y los olivos que hay en el municipio, en verano o en épocas de sequía”, como ha comentado el concejal de Obras y Servicios y portavoz del equipo de gobierno, Santiago González Gómez. 
El Pleno del Ayuntamiento ratificó este jueves, por unanimidad, la Memoria del Plan de Fomento del Empleo Agrario; un PFEA Ordinario, dotado con 122.149 euros, para arreglo y mejora de la accesibilidad de la calle Antonio Machado, una de las vías más transitadas de Peligros, y la calle Alicante, y un PFEA Especial, dotado con 133.306 euros, para la construcción de la balsa de riego en el paraje del Cortijo del Caña. 
Ambos proyectos darán trabajo a 120 vecinos y vecinas del municipio (52 en el Especial y 68 en el Ordinario), con contratos de 15 días. 
“Los PFEA especiales no son fáciles de conseguir, y volvemos a tener otro después de 2015, lo que representa una inversión extraordinaria de más de 130.000 euros para Peligros, y 52 contratos más de lo que viene siendo habitual”, comentó en el Pleno el alcalde, Roberto García. Con respecto al PFEA Ordinario y a las obras de accesibilidad en las calles Antonio Machado y Alicante, el alcalde recordó que actualmente hay un equipo redactando un plan de accesibilidad para todo el municipio, “en contacto y trabajando codo con codo con el arreglo de todas estas calles, para garantizar un orden y una mejora efectiva en la accesibilidad de Peligros”. 
Los grupos políticos de la oposición han estado de acuerdo en ambos proyectos, valorando especialmente la mejora de la accesibilidad en las calles, tan transitadas como Antonio Machado y Alicante. “Son acertados los dos proyectos. Igual que es acertada esa demanda de la comunidad de regantes, que ya se veía reflejada en los presupuestos, y ahora se ve reforzada, más grande y con mejoras. Ya se han hecho canalizaciones antes con otros PFEAS, así que todos los problemas se quedarán solucionados”, afirmó el portavoz del PSOE, Luis Granados. “El debate sobra, estamos hablando de estética y accesibilidad en el municipio”, apuntó la portavoz del PP, Mamen Castillo. 
Compartir