Ayuntamiento, Transportes y Movilidad

El Ayuntamiento de Peligros actualiza su normativa en materia de circulación y tráfico

El Ayuntamiento de Peligros actualiza su normativa en materia de circulación y tráfico. El pleno celebrado este 26 de abril aprobó de forma inicial y por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, impulsada por la concejala de Policía Local y Movilidad, Lola Rivera, y redactada por el subinspector de Policía Local y por el agente 3298.

La nueva ordenanza deroga la hasta ahora vigente, que data de 1999. El texto tiene en cuenta un entorno eminentemente urbano, “pensando en las personas y en una movilidad sostenible que mejore la circulación de vehículos y peatones, prestando especial atención al uso de vehículos de movilidad personal, la bicicleta y otros elementos mecánicos sin motor; y a la velocidad, la prioridad de paso y el régimen sancionador”. 

Lola Rivera, concejala responsable de la ordenanza y quien la defendió ante el plenario, expuso los motivos de la misma y trasladó su “agradecimiento y reconocimiento al subinspector y al agente 3298 por el excelente trabajo realizado en la redacción” de dicha ordenanza, antes de recibir la enhorabuena del alcalde por impulsar esta actualización, y de recibir el voto a favor de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Peligros lleva varios meses actualizando la normativa municipal en materia de tráfico y circulación, aprobando ordenanzas como la que regula el ‘Estacionamiento Limitado y Rotatorio en el Término Municipal de Peligros (enero de 2020), que pretende conseguir una distribución racional y equitativa de los estacionamientos y el fortalecimiento del comercio local, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión, Señalización y Tramitación de las Reservas de Estacionamiento en la Vía Pública, que se encuentra en fase de aprobación inicial. 

La ordenanza aprobada este 26 de abril se inspira el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El texto incorpora los conceptos y las normas básicas para conductores, peatones, ciclistas… Distribuye las competencias y establece las funciones de la Policía Local. Establece la cuantía para las infracciones leves: 40 euros, excepto si se trata de violación de prohibiciones, que serán de 80 euros; con una reducción del 50% si se abonan antes de 20 días desde la notificación. El Ayuntamiento tiene la atribución de las sanciones leves; las graves o muy graves se derivan a la Dirección General de Tráfico. 

Regula los vehículos de movilidad personal, adaptándose al nuevo cuerpo normativo, estableciendo las condiciones para circular por las vías urbanas. La edad mínima para conducir estos vehículos será de 15 años y se recomienda el uso del casco como elemento de protección. Se podrá crear un registro de bicicletas y de vehículos de movilidad personal, lo que facilitará su identificación en caso de robo o extravío. 

Adapta la norma municipal a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas recogidos en el Real Decreto Ley que entra en vigor este mes de mayo. Límites de 20, 30 o 50 kilómetros por hora en función del tipo de vía. 

Regula también la conducción de animales, recogiendo la edad de los jinetes, la documentación que tienen que llevar. 

Recoge los controles de velocidad, badenes, pasos elevados, para mantener la seguridad del tráfico y los peatones.

Parada y estacionamiento de vehículos en las vías, cambios quincenales y mensuales, motivos para la inmovilización de vehículos, retirada y depósito, carga y descarga, son otros de los aspectos que tienen actualización en la nueva norma, que elimina la regulación de toldos, andamios, etcétera, que ya tienen su propia ordenanza. 

Compartir