Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

El Ayuntamiento de Peligros asegura que el edificio del centro no tendrá que ser demolido

Sobre la noticia aparecida en el periódico Ideal este martes 17 de febrero, el Ayuntamiento de Peligros tiene que hacer una serie de consideraciones para el conocimiento público. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la licencia de un bloque de viviendas (ubicado frente al Consistorio), pero esta circunstancia no implica que haya que demoler el inmueble.  

La jueza dice que hay que ejecutar la sentencia, pero no se pronuncia sobre cómo, ni en qué sentido hay que ejecutar. Hay que resolver en el incidente de ejecución, que es en el punto jurídico en el que se encuentra ahora el asunto.

 

Tras dar traslado de la sentencia al Ayuntamiento, éste ha abierto un expediente de protección de la legalidad urbanística y ha requerido al promotor del edificio para que pida su legalización. El promotor tiene ahora dos meses para pedir la legalización del edificio, y el Ayuntamiento está trabajando dentro del margen jurídico que tiene para que pueda tener esa legalización.

El equipo de gobierno está trabajando en una posible Innovación de las vigentes Normas Subsidiarias para solventar esta situación.

 

Según los servicios técnicos del Ayuntamiento, la norma por la que el TSJA estimó el recurso del vecino M. B. , la que impide agrupar parcelas pequeñas hasta superar la extensión media de las parcelas de la manzana, solo tiene sentido en cascos históricos pequeños con parcelas mínimas -ponen como ejemplo a La Alpujarra-.

 

El Plan General de Ordenación Urbanística eliminará definitivamente esa norma.

 

El vecino M. B. inició el procedimiento judicial contra el mencionado edificio, hace más de diez años. El PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Peligros. Perdió el pleito en septiembre de 2005, pero recurrió al TSJA, que falló a favor de M. B. por la referida cuestión de las parcelas agrupadas, y anuló, por tanto, la licencia urbanística del edificio.

 

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, otorgó la licencia de actividad al supermercado que se ubica en los bajos del edificio en febrero de 2013, con todos los informes favorables, informes que son anteriores a la sentencia del TSJA,  de marzo de ese mismo año, como se puede comprobar.

 

En opinión del alcalde de Peligros, Roberto García, hay un interés político en generar escándalo por parte del Partido Popular de Peligros, lo que demuestra el hecho de que son los propios concejales populares quienes mueven la noticia en las redes sociales. “Una vez más, los concejales populares prefieren generar ruido antes que hacer su trabajo y pedir información en el Ayuntamiento, que es su casa. Información que no han pedido ni solicitado en ningún momento”, ha dicho Roberto García. Según el alcalde, “los concejales populares se lanzan a generar alarma sin ni siquiera conocer el asunto, lo que evidencia sus verdaderas intenciones”.

 

Desde el primer momento, nada más saltar la noticia a prensa, el equipo de gobierno se puso en contacto con los vecinos del edificio para ofrecerles toda la información y transmitirles tranquilidad ante la alarma generada. El alcalde les ha ofrecido mantener una reunión cuando lo deseen para resolver todas las dudas que tengan.

  La primera página de la sentencia emitida el 18 de marzo de 2013: sentencia1 Informes favorables para conceder la licencia de actividad al supermercado, con fecha anterior a la sentencia: informe aparejador informe secretario

Compartir