Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

El Ayuntamiento de Peligros avanza en la elaboración de un plan de ‘confort urbano’ para conseguir un municipio más amable y accesible

El Ayuntamiento de Peligros quiere que la localidad sea más amable y habitable para todos los colectivos. Para ello, encargó a La Ciudad Accesible la redacción del primer Plan de Confort Urbano Municipal 2019-2021. El plan analiza, diagnostica y propone ideas para transformar el espacio urbano, de forma que sea más accesible en todos los niveles, favoreciendo la igualdad de acceso a los servicios municipales para el mayor número posible de personas.

La Ciudad Accesible es un proyecto sin ánimo de lucro y de código abierto, promovido y gestionado por la Asociación Accesibilidad para Todos. En marzo pasado, miembros de la asociación empezaron a trabajar, de la mano del Ayuntamiento, en el diseño del Plan de Confort Urbano Municipal. Esta semana, con gran parte del documento ya elaborado, ambas partes han celebrado una jornada de trabajo con el alcalde, Roberto García, a la cabeza. Habrá otras visitas de carácter técnico para realizar toma de datos y con encuentros con responsables de las áreas de urbanismo y movilidad.

El colectivo La Ciudad Accesible se encarga de la elaboración del plan, que tendrá una fase de exposición y participación a partir de septiembre

El plan propone la gestión del confort urbano en base a criterios como la equidad, la solidaridad, la convivencia o la sostenibilidad. “Es un reto sin precedentes para abordar las políticas municipales de forma transversal y equitativa, teniendo en cuenta la diversidad de la población”, explica el alcalde de Peligros, consciente de que todavía “muchas políticas públicas se hacen sin contar con grupos humanos que son ciudadanos de primera y que deben ver atendidas sus demandas, atendiendo a su idiosincrasia e identidad”.

Ya en el mes de septiembre se abrirá un proceso de exposición y participación para enriquecer el plan, que resultará en un municipio más accesible y amable para todos los colectivos.

“La generación de un Plan de Confort Urbano Municipal es fundamental para poder desterrar el mito de ser ciudades dormitorio y poder anclar a la población que ha llegado de fuera a las tradiciones y vida cotidiana del municipio”, señala Antonio Tejada, miembro del colectivo La Ciudad Accesible. “En esta nueva era post pandemia, los ayuntamientos deben apostar por políticas que garanticen entornos seguros, habitables y confortables y que no dejen a ninguna persona atrás, ya que estamos afrontando un momento en el que las políticas deben centrarse en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, añade.

El plan de La Ciudad Accesible para Peligros se marca diez objetivos estratégicos: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la Economía Urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Para alcanzar esos objetivos, y como punto de partida, La Ciudad Accesible está trabajando en un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada área municipal, desde el medio ambiente o el urbanismo hasta los deportes o la cultura. En este contexto se enmarca la jornada de trabajo de esta semana, con la implicación de varios de los concejales y las concejalas del equipo de gobierno.

La Ciudad Accesible está conformada por un Centro Especial de Empleo cualificado que fomenta el acceso de egresados universitarios con discapacidad y perfil técnico al mercado laboral y por la Asociación Accesibilidad para Todos, sin ánimo de lucro y de código abierto, que los convierte en el primer laboratorio-observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad. Aquí las personas, independientemente de su edad, capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales, son las verdaderas protagonistas en los procesos en los que participan e interactúan en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos.

Compartir