Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Peligros convoca ayudas urgentes de hasta mil euros para sostener a los pequeños y medianos negocios locales

Dentro del plan municipal de ayudas económicas para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Peligros da un paso más y, de forma urgente, convoca ayudas para los pequeños y medianos negocios del municipio. Ayudas de hasta mil euros como máximo, que se podrán solicitar desde este miércoles 8 de abril (fecha de la publicación de la convocatoria en el BOP) hasta el lunes 20 de abril, incluido (7 días hábiles).

El objeto de las ayudas, que dependen directamente de Alcaldía, es “paliar y actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el COVID-19, y minimizar la grave situación social y económica a la que se enfrentan los negocios de Peligros con establecimiento físico abierto al público y un máximo de 5 trabajadores” que hayan tenido que cerrar como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia. Pretenden también que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca una rápida reactivación de la economía en el municipio.

“Somos conscientes de que hay mucha gente que está pasando y va a pasar dificultades a raíz de la crisis sanitaria. Desde el Ayuntamiento de Peligros, en la medida de nuestras posibilidades y como hemos hecho hasta ahora, no vamos a dejar a nadie atrás. Ahora aprobamos unas ayudas que representan un importante esfuerzo económico para las arcas municipales, traspasamos 75.000 euros de otras partidas a las subvenciones a ‘pymes’, pero no van a ser las únicas; ya hemos puesto varias iniciativas en marcha y van a ser varias más, para que nadie se quede atrás”, ha comentado el alcalde de Peligros, Roberto García.

El Ayuntamiento dedica a estas ayudas un total de 85.000 euros, que se cargarán a la partida de subvenciones a ‘pymes’ del presupuesto municipal de 2020. Tras la presentación de solicitudes, se procederá a un prorrateo del total. La ayuda se anticipará al completo con la resolución de la concesión.

El interés público del objeto de las subvenciones aconseja una tramitación de urgencia, reduciendo burocracia en el papeleo, y a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario (salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos).

La presentación de las solicitudes se hará de forma telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento (ventanilla.ayuntamientopeligros.es). Junto a la documentación exigida, habrá que añadir una declaración jurada, haciendo constar que se es titular de un negocio establecido en Peligros, que se encuentra cerrado como consecuencia del estado de alarma, y que se compromete al mantenimiento de la actividad económica y de las personas contratadas durante los cinco meses siguientes al levantamiento del Estado de Alarma que permita la apertura de la actividad.

Terminado el plazo de solicitudes, habrá un plazo de subsanación de cinco días, tras el que se publicarán los beneficiarios en los medios municipales. Habrá entonces otros cinco días de plazo para presentar alegaciones. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedentes de otras administraciones públicas o privadas, para la misma finalidad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19, el Ayuntamiento de Peligros ha tomado medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el municipio. Todos los recursos del área de Bienestar Social han sido ofrecidos para las personas en situación de emergencia, el área de Desarrollo Local está a disposición de empresas y trabajadores para aclarar información sobre las distintas medidas que va aprobando el Gobierno central, al igual que la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La empresa pública que gestiona la ayuda a domicilio, Peligros Atiende, fue puesta desde el primer momento a disposición de las personas mayores, discapacitadas o inmunodeprimidas, para realizar las compras y evitarles salir de casa. Se suspendieron los recibos de talleres y escuelas deportivas municipales, y el gobierno local prepara bonificaciones y moratorias en los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha englobado estas medidas bajo el hastag #QueNadieSeQuedeAtrás, evidenciando el objetivo de las mismas.

Compartir