Ayuntamiento, Cultura

El Ayuntamiento de Peligros participa en una iniciativa legislativa popular para que la cultura tenga su ley

El Ayuntamiento de Peligros es uno de los once municipios de Andalucía que han registrado hoy en la sede del Parlamento Andaluz la iniciativa legislativa popular para que Andalucía tenga una Ley de la Cultura que otorgue derechos básicos y dé estabilidad al mundo de la creación artística en nuestra Comunidad.

El alcalde de Peligros, Roberto García, y la concejala de Cultura, Cristina López, han registrado la iniciativa, que parte de la asociación andaluza de profesionales de la gestión cultural GECA, junto a los municipios de Sevilla, Andújar, Arjona, Ayamonte, Carboneras, Conil de la Frontera, Cortegana, Genalguacil, Montilla y Dalías. El Ayuntamiento de Peligros representa a la provincia de Granada en la comisión que ha trabajado en esta iniciativa legislativa.

La Ley de la Cultura de Andalucía busca para el sector estabilidad jurídica, promover la profesionalización, garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y fomentar una adecuada dotación presupuestaria de las administraciones públicas.

El proyecto de ley nació en noviembre de 2020, en plena pandemia, durante el congreso andaluz de la cultura y la gestión cultural organizado por la GECA con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Cultura. El sector acordó allí promover una ley propia de la cultura en Andalucía cuya redacción fue realizada por una amplia representación de asociaciones y entidades con el asesoramiento de expertos de primer nivel. El modelo ha sido la ley de cultura de Navarra, única comunidad autónoma que ha desarrollado este marco legislativo.
Siguiendo el cauce establecido en la ley autonómica, el Parlamento de Andalucía debería ahora iniciar la tramitación de la ley. El objetivo es que sea aprobada cuanto antes de manera que forme parte del proceso de recuperación del sector de la cultura tras el parón por la pandemia.

¿Qué derechos básicos regularía la futura ley?

1. Derecho a elegir libremente la propia identidad cultural o el derecho a la diversidad cultural.
  2. Derecho a la libertad de opinión y de expresión en el idioma de su propia elección.
  3. Derecho a acceder libre y equitativamente a la cultura, los bienes y servicios culturales prestados por las Administraciones Públicas de Andalucía.
  4. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; el derecho a desarrollo de la capacidad creativa y a difundir y distribuir los resultados de su ejercicio.
  5. Derecho a participar en la vida cultural a través de las propias creaciones y prácticas de libre elección en condiciones de equidad, diversidad y singularidad.
  6. Derecho a participar libremente de manera activa e informada en los procesos relevantes de toma de decisiones en materia de programas y políticas públicas culturales en las que la ciudadanía sea interesada.
  7. Derecho de acceso libre y equitativo al patrimonio cultural material e inmaterial de Andalucía, sea cual sea su titularidad y a disfrutar del mismo, así como a colaborar desde el interior de su comunidad en la recuperación, estudio, protección, conservación, difusión, puesta en valor y promoción.
  8. Derecho a acceder de manera informada en condiciones de igualdad a la producción de conocimiento de las diferentes culturas tradicionales y populares que configuran el acervo histórico y presente de Andalucía.
  9. Derecho a la recuperación de la memoria cultural e histórica.
  10. Derecho a la producción de información, protección y disfrute de los derechos irrenunciables derivados de las creaciones literarias, artísticas y científicas de su autoría de acuerdo con la normativa vigente en materia de Propiedad Intelectual.