Ayuntamiento, Igualdad

El Ayuntamiento de Peligros presenta el tercer Plan de Igualdad con sesenta medidas concretas para desarrollar antes de 2021

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peligros ha presentado el tercer Plan de Igualdad del municipio, que plantea sesenta medidas concretas en ocho áreas municipales, con el objetivo de la plena igualdad de oportunidades para las mujeres.

El proyecto ha contado con varios meses de estudio y elaboración en el Centro Municipal de Información a la Mujer, con la implicación de la sociedad de Peligros, las asociaciones de mujeres, los centros educativos, el grupo motor de participación, la Policía Local, los jóvenes…

“Las medidas incluidas en el plan serán un reto para los próximos años, y debemos participar todas y todos en el esfuerzo constante de transformación social para la constitución de un municipio más justo, humano y igualitario”, explica el concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez, que estuvo acompañado en la presentación por la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo, y por la concejala de Policía Local, Lola Rivera Ceballos.

Irene Justo felicitó a Peligros por ir ya por su tercer Plan de Igualdad (el primero se aprobó en el año 2000), “lo que quiere decir que este Ayuntamiento ha tenido como objetivo principal trabajar por las mujeres”, y aconsejó que las políticas de Igualdad sean transversales. “Hay que ver el Urbanismo con perspectiva de género, el Deporte igual, la Cultura…”, dijo la diputada.

El tercer Plan de Igualdad de Peligros se marca ocho áreas de actuación: Participación Ciudadana y Asociacionismo; Empleo y Desarrollo Económico; Coeducación; Salud y Consumo; Violencia de Género y Derechos de la Ciudadanía; Cultura, Juventud y Deporte; Urbanismo y Medio Ambiente; y Medios de Comunicación.

Contempla novedades como la creación de un aula cívica en colaboración con los centros educativos, o un plan de formación continua relacionado con las distintas formas de violencia contra las mujeres, dirigido a las instituciones que están representadas en la Comisión Local de Coordinación en Materia de Violencia de Género. En la misma área, prevé poner en marcha un plan de acompañamiento a las víctimas (a las dependencias judiciales, asistencia médica, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…) para que la víctima no esté sola.

Las acciones previstas en el tercer Plan de Igualdad de Peligros, que ya fue aprobado por el Pleno, se tendrán que desarrollar antes del año 2021. El Plan será prorrogable por cuatro años más. Se establece un equipo de seguimiento del cumplimiento del plan y sus plazos, con representación política, técnica y ciudadana.

TERCER PLAN DE IGUALDAD:

III Plan de Igualdad de Pel… by on Scribd