Ayuntamiento, Igualdad

El Ayuntamiento de Peligros presenta su tercer Plan de Igualdad y abre un periodo de sugerencias

El Ayuntamiento de Peligros ha presentado esta mañana el borrador del tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. En la presentación en el salón de plenos, han estado el alcalde, Roberto García, el concejal de Igualdad, Raúl Rodríguez, y otros miembros del equipo de gobierno (Ganemos Peligros), además de representantes de otros colectivos y personas a título individual. Representantes del Ampa Amor Brujo del CEIP Manuel de Falla, junto a la Directora del centro, Carmen Martínez; la presidenta del Ampa Poeta de Guardia del CEIP Gloria Fuertes, Ángeles Fernández; y representantes del IES Clara Campoamor y su asociación estudiantil, Cruz Roja, las asociaciones de mujeres (La Encina, Mamilactancia y Afammer), del grupo motor de participación, Policía Local y centro de salud de Peligros.
No han asistido, sin embargo, representantes de los grupos políticos de la oposición, PP y PSOE.
El alcalde, Roberto García, ha recordado que la puesta en marcha del Primer Plan de Igualdad 2003-2007, supuso la adopción de medidas cuyo objetivo fundamental fue avanzar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Terminado el plazo de vigencia del primer plan, una de las actuaciones fundamentales de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento fue hacer un estudio valorativo de las actuaciones ya conseguidas y comenzar a elaborar el II Plan de Igualdad, realizando con el mismo, un proyecto integral que comparta objetivos con otras Concejalías y Áreas Municipales.
Con el II Plan de Igualdad, 2009-2012, se intensificaron las actuaciones y objetivos ya conseguidos con el primero, incidiendo y adoptando nuevas medidas para erradicar la violencia de género en nuestro municipio, trabajando en el ámbito de la familia, incidiendo en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Este plan contó con ocho áreas de intervención y 46 medidas: áreas de participación y asociacionismo, empleo y formación, salud y consumo, cultura, juventud y deporte, igualdad, bienestar social y derechos de la ciudadanía, conciliación de la vida laboral, familiar y personal; área de educación, coeducación y medios de comunicación, y área de urbanismo y medio ambiente.
El concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez, ha indicado que este borrador tendrá vigencia de 2018 a 2021 y presentado las áreas de actuación y medidas que lo componen, además de contar con un presupuesto económico para su ejecución. Un total de 8 áreas de actuación y 57 medidas a conseguir, estando presente el principio de igualdad de forma transversal en todo el plan:
*Área de Participación Ciudadana y Asociacionismo.
*Área de Formación, Empleo y Desarrollo Económico.
*Área de Coeducación.
*Área de Salud y Consumo.
*Área de Violencia de Género y Derechos de la Ciudadanía.
*Área de Cultura, Juventud y Deporte.
*Área de Urbanismo y Medio Ambiente.
*Área de Medios de Comunicación.
La Concejalía de Igualdad ha entregado el borrador a las presentes, abriendo un plazo de tres semanas para que envíen sus propuestas a la Concejalía, resaltando que pueden contar en todo momento con el personal técnico del Centro de Información a la Mujer para cualquier duda.

Compartir