Ayuntamiento, Bienestar Social

El Ayuntamiento facilita a la FOAM la creación de un centro de día en el antiguo Hogar del Pensionista

El Ayuntamiento de Peligros va a permitir a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, FOAM, abrir una unidad de estancias diurnas y ampliar 5 plazas de residencia en el espacio en el que se ubicaba el Hogar del Pensionista hasta su traslado al Edificio de Servicios Sociales. 
En el último Pleno, extraordinario, todos los grupos políticos votaron a favor de autorizar y dar licencia a la FOAM para realizar las obras necesarias para la ampliación de la residencia en 5 plazas, y adecuar el antiguo Hogar del Pensionista como unidad de estancia diurna. El Ayuntamiento, además, amplía el convenio con FOAM por otros 25 años, requisito para que la organización opte a ayudas y subvenciones por parte de otras administraciones.
“Nos parece algo positivo y necesario, ya que en el centro de Peligros no hay ninguna unidad de estancia diurna, y se da uso a un espacio municipal que ahora está vacío, puesto que el Hogar del Pensionista se trasladó al nuevo Edificio de Servicios Sociales en la misma Plaza de la Candelaria”, defendió ante el Pleno municipal la concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez. 
Las obras van a consistir en la remodelación completa de lo que era el Hogar del Pensionista y los despachos para convertirlo en un centro de estancia diurna. Habrá ampliación de puestos de trabajo, tanto en las obras como en la posterior gestión y organización del centro de estancia diurna y la propia residencia, “lo cual también representa un beneficio para Peligros”, en palabras de la concejala.
Tanto la portavoz del PP, Mamen Castillo, como el portavoz del PSOE, Luis Granados, manifestaron su aprobación con respecto a estas medidas, y recordaron que la FOAM cuenta con todos los informes favorables de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, y la autorización y los permisos para ampliar la residencia y abrir centro de día por parte de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La residencia de mayores FOAM tiene capacidad para 30 usuarias, y ofrece servicios de atención a las personas mayores dependientes de 24 horas y de respiro familiar (por meses), de manuntención y cuidados. Ofrece servicios de enfermería, psicología, fisioterapia, rehabilitación, cocina propia, programas y talleres de animación… En la actualidad mantiene un convenio de 25 años con el Ayuntamiento de Peligros, firmado hace 18 años. El Pleno aprueba ahora renovar por 25 años más. 
Ubicado en la Plaza de la Candelaria, el centro está totalmente integrado en las costumbres, fiestas y actividades de Peligros, participando en los eventos que se celebran en la localidad: fiestas, Navidad, Cruces de Mayo, Corpus…

Compartir