Ayuntamiento, Cultura

El Ayuntamiento hará oficial el Himno de Peligros que viene de los años cincuenta

Allá por los años 50, un trío de músicos de Peligros, armados de violín, guitarra y bandurria, recorrían los cortijos y casas del municipio amenizando fiestas familiares y fiestas populares. Rafael Páiz Gámez, Enrique Gómez Sánchez y Deogracias Villegas Gutiérrez cantaban canciones famosas en la época, y también originales de letra y música. Entonaban también un pasodoble, que terminaron denominando ‘Himno de Peligros’.

Con una letra popular propia de la época en la que fue compuesta, el pasodoble fue incorporándose al patrimonio inmaterial de los vecinos y vecinas de Peligros, transmitiéndose de forma oral. En 1993, los dos miembros del trío que aún vivían participaron en el programa de Canal Sur ‘Tal como somos’ dedicado al municipio, y el pasodoble fue presentado oficialmente como Himno de Peligros.

La actual Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la concejala Cristina López Núñez al frente, se hizo eco de esta tradición peligreña, y se propuso hacer oficial el Himno de Peligros. Llevó el expediente al Pleno municipal, donde fue aprobado por unanimidad y, a continuación, el mismo está pasando todos los trámites administrativos para convertirse en himno oficial. Tras informe de la Junta de Andalucía, el expediente volverá al Pleno, donde deberá ser aprobado de forma definitiva por una mayoría de dos tercios. Será entonces cuando Peligros, “el mejor pueblo de España […] porque está lleno de gracia y de bondad’, tenga himno de forma oficial.

La letra y la partitura del himno:

El mejor pueblo de España es el mío
porque está lleno de gracia y de bondad
y su vega está bañada por el brío
de las aguas del pantano que conduce El Canal.

Sus molinos de aceite y de trigo,
su estadio y el “mercao” municipal
y los grandes almacenes de ASEGRA,
la central de Castañeda y el polígono industrial.

(Estribillo)
Mi querido pueblo de Peligros
no te olvido aunque lejos estés
pues te llevo yo siempre conmigo
y mi orgullo es amarte y querer.

Tus mujeres bonitas y hermosas
que a sus calles hacen enorgullecer
con su lindo perfume de rosas
mujer española, en tu pueblo ten fe.

Tierra Santa de belleza y de alegría,
de recuerdos inolvidables de amor
cuando doblan las campanas o repican
las memorias de una madre, te abrasa el corazón.

Eres cuna de deportes y de artistas
y de ancianos que conservan su vivir
demostrando que serás toda la vida
el mejor pueblo de España, con su gloria hasta el fin.

(Estribillo)
Mi querido pueblo de Peligros
no te olvido aunque lejos estés
pues te llevo yo siempre conmigo
y mi orgullo es amarte y querer.

Tus mujeres bonitas y hermosas
que a sus calles hacen enorgullecer
con su lindo perfume de rosas
mujer española, en tu pueblo ten fe.