Ayuntamiento, Pleno

El Ayuntamiento moviliza más de 400.000 euros para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus en la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó ayer, en sesión extraordinaria y urgente, las modificaciones del presupuesto necesarias para poder implementar el Plan de Reactivación Económica y Social que ha presentado el equipo de gobierno. Un plan municipal, #QueNadieSeQuedeAtrás, con “medidas sociales que afectan al tejido empresarial y a las familias de Peligros que peor lo están pasando”, en palabras del alcalde, Roberto García.

El Ayuntamiento moviliza 415.000 euros de fondos propios para poner en marcha medidas específicas que se estructura en cuatro pilares: Personas y Familias; Actividad Económica y Comercial; Dependencia y Mayores; y Educación, Infancia y Juventud.

El Pleno aprueba por unanimidad modificar el presupuesto anual para poner en marcha medidas sociales destinadas a todas las franjas de edad y todos los colectivos

 

Entre las medidas concretas, habrá ayudas para afrontar gastos de vivienda habitual o el pago del IBI (50.000 euros), refuerzo para contratación a través de los programas de urgencia social (45.000 euros), aumento de la partida para la adquisición de productos de primera necesidad (50.000 euros), incremento de 5.000 euros en la partida para ayudas por el nacimiento de hijos, bonos de compra para familias (115.000 euros), campañas de apoyo al comercio local, cobertura de situaciones de emergencia de mayores que no tengan reconocido el servicio de ayuda a domicilio a través de Peligros Atiende (50.000 euros), becas para material escolar para todos los alumnos de Primaria y Secundaria (60.000 euros), ayudas para el transporte público de estudiantes (15.000 euros) o prácticas remuneradas para jóvenes de Peligros (20.000 euros).

Además de las medidas presupuestarias, el Pleno aprobó suprimir la ordenanza que regula la apertura de nuevos establecimientos, de forma que se elimina la tasa de apertura para todo el año, con el ánimo de fomentar la puesta en marcha de negocios en la localidad. Y se suprime también la tasa de kioscos, todo el año, con las mismas intenciones.

Las modificaciones (para mover cantidades del presupuesto municipal de 2020 (aprobado inicialmente el pasado 31 de enero), a partidas que permitan atender a las personas y colectivos más afectados por la pandemia de la COVID-19 en Peligros), han contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición, algunos de los cuales han realizado aportaciones para la elaboración del plan. “Queremos que se mantenga el contacto continuo y el consenso que hemos mantenido en todo momento para hacer frente a la crisis sanitaria, y ahora social, provocada por el coronavirus. Es lo que la gente espera de nosotros”, ha dicho Roberto García. “Reitero mi agradecimiento a todos los grupos políticos por la gestión de estos meses y por las aportaciones realizadas. Tenemos que estar orgullosos de que otras administraciones nos vean ponernos de acuerdo por el bien de nuestros vecinos y nuestras vecinas”, añade el alcalde.

“La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo, ha creado una situación de emergencia y deja muchos damnificados. Así que el presupuesto que elaboramos para este año, que recibió la aprobación del Pleno en enero, ya no vale para un municipio post-pandemia. Partidas que iban destinadas a fiestas que no se pueden celebrar, gasto corriente o inversiones, pasan a ocuparse de las necesidades más apremiantes, y esto se hace con el consenso de todos los partidos”, comenta el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno de Ganemos Peligros, Santiago González Gómez.

Estas medidas se suman a las ya iniciadas tras el estallido de la pandemia, en marzo pasado. El Ayuntamiento de Peligros puso en marcha, de manera urgente, unas ayudas municipales (de 726 euros) para establecimientos comerciales de la localidad que habían tenido que cerrar por el Estado de Alarma. Ese primer frente de actuación incluyó ayudas para situaciones de emergencia social (alimentos y productos de primera necesidad), adquisición de EPIS, derogación de ordenanzas de hostelería para eliminar el pago de terrazas y facilitar la ampliación de espacios, etcétera.

Estas acciones serán sustentadas con fondos del Ayuntamiento, y al margen de las ayudas que puedan llegar procedentes de otras administraciones públicas.

Compartir