El Ayuntamiento responde en asamblea a las preguntas sobre las reclamaciones de cláusulas suelo

El servicio de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento contra las cláusulas suelo ofreció este martes una charla informativa sobre las nuevas vías que se abren con el Decreto 1/2017, advirtiendo de las consecuencias que puede tener rechazar la oferta que realice el banco tras presentar la reclamación (la letra pequeña del Decreto).

La abogada del gabinete jurídico que asesora en el Ayuntamiento (los viernes, al que se puede acudir con cita previa), explicó los pasos para reclamar la reposición de las cantidades cobradas indebidamente por el banco: presentar la reclamación, el banco tiene tres meses para responder; en ese plazo, el banco presentará una oferta al cliente, y el cliente tiene un tiempo para comprobarlo. Es en esta fase donde la letrada recomienda contar con asesoramiento experto, para que el cliente “no se conforme con menos de lo que le corresponde”.

Una vez presentada la reclamación, se pueden dar tres circunstancias:

  1. Que la entidad bancaria no responda.
  2. Que responda afirmando que al cliente no le corresponde la devolución de lo que reclama. (En estos dos primeros supuestos, el paso siguiente será recurrir a la vía judicial).
  3. Que la entidad bancaria proponga una cuantía a devolver.

En este tercer supuesto, el cliente tiene dos opciones: aceptar, o no aceptar. Y aquí es donde entra en juego la “letra pequeña” del Decreto de enero: en caso de no aceptar lo que el banco nos ofrece, y recurrir a la vía judicial, la resolución judicial puede establecer que el importe que nos corresponde es superior al que ofrecía el banco; en caso de que el resultado sea el contrario, y el juez diga que lo que nos corresponde es menos de lo que el banco ofrecía, o que la propuesta del banco era adecuada, el cliente puede tener que hacer frente a las costas del proceso judicial.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Peligros mantiene un servicio jurídico gratuito para quienes tienen problemas con la hipoteca (está disponible los martes por la mañana, con cita previa, a no ser que el problema sea de extrema urgencia: en este caso, solo con acudir al Ayuntamiento, el alcalde o el concejal de Participación se harán cargo del asunto). Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de asesoramiento en materia de reclamación de cláusulas suelo, que está disponible los viernes por la mañana, también con cita previa (llamar al Ayuntamiento, 958400065, y preguntar por Esperanza).