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El carril bici conectará Peligros y Granada antes de final de año

primera piedra carril bici web 2Este jueves han empezado, y estarán terminadas antes de fin de año, las obras para la construcción del carril bici que conectará Peligros y la capital granadina, el primero del Plan Andaluz de la Bicicleta. El delegado territorial de Fomento, Manuel Morales, el alcalde de Peligros, Roberto García, y el alcalde de Pulianas (municipio por el que discurre también el carril), han puesto la primera piedra de las obras, que suponen una inversión de 667.621 euros. La vía ciclista, de 2,5 metros de ancho, con medio metro de cuneta y acequia paralela, va a conectar el centro urbano de Peligros con Granada. En tres meses, los vecinos de la localidad podrán llegar en bici hasta Puerta Real por un recorrido seguro y saludable de unos 5 kilómetros de longitud. El carril parte de la plaza Francisco Huertas, y discurre por la calle Valencia, el Camino de la Rata, el polígono industrial de Asegra, el parque comercial de Pulianas y, finalmente, Granada, donde conectará, en el futuro, con el distribuidor norte de la capital. El alcalde de Peligros, Roberto García, ha afirmado que el proyecto “ayudará al desarrollo sostenible de estos municipios, dejando a un lado los coches”, y ha calificado la vía como “ecológica y saludable”. Ha destacado el hecho de que los vecinos de la localidad podrán llegar en diez minutos en bici a Granada. García ha manifestado una “doble satisfacción” porque se trata, además, de la primera vía ciclista del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Granada. Manuel Morales, delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha valorado la rapidez en la tramitación del proyecto: “Ha sido este mismo año cuando se presentó el Plan Andaluz de la Biblioteca, cuando propusimos a los ayuntamientos convenios para desarrollar vías ciclistas, y estamos en septiembre y ya vemos que el desarrollo es una realidad”. Según sus palabras, el plan aspira a alcanzar la media europea del 15% de transportes cotidianos (trabajo, estudio, ocio…) en bicicleta. Morales ha enumerado las múltiples ventajas de este tipo de transporte: “No solo estaríamos reduciendo la contaminación ambiental, sino consiguiendo una mejora en la salud de las propias personas que utilizan ese medio, y mejorando nuestra economía, porque reducimos la factura de los combustibles fósiles, que representa un 3% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía”. “La forma más rápida, cómoda, barata, eficaz de acceder al centro de Granada, va a ser en bicicleta; va a ser una realidad el próximo año 2015, y lo podrán comprobar quienes den el paso delante de coger una bicicleta y utilizarla como lo que es, el medio de transporte más eficiente que existe”, ha concluido el delegado. La red ciclista de Granada dará sentido a todo el entramado metropolitano. “Con el Ayuntamiento de la capital, estamos dialogando y avanzando, reconociendo la complejidad; no es lo mismo hacer un ramal que todo un mallado de 40 kilómetros, que es lo que tiene que desarrollarse en Granada”. La Consejería espera firmar el convenio con Granada capital este mismo otoño, y que “Granada se beneficie de esta política de la que ya se están beneficiando Peligros y Pulianas”, en palabras de Manuel Morales. Además de la vía, habrá una zona de descanso a mitad del recorrido, y tres puntos para aparcamiento de bicicletas. La Consejería de Fomento aprovechará las obras para mejorar las infraestructuras de comunicaciones, instalando un tubo de telecomunicaciones junto al carril. Según las estimaciones de la Consejería, el carril bici podrá asimilar el 10 por ciento de la movilidad en el área metropolitana, lo que permitirá ahorrar 2,6 millones de euros, cada año, en combustible, 3 millones de euros en absentismo laboral y servicios sanitarios, y la creación de un puesto de trabajo por cada 220 usuarios de bicicleta (en talleres, comercios…). primera piedra carril bici web1

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