Ayuntamiento

El equipo de gobierno rebaja en 4 millones de euros la deuda municipal

La deuda municipal se sitúa en 8,3 millones de euros, cuatro millones por debajo de los 12,3 que encontró el equipo de gobierno presidido por Roberto García

El cierre del ejercicio 2016 confirma la tendencia positiva en las cuentas del Ayuntamiento, que sitúa el pago a proveedores en 12,34 días

El equipo de gobierno de Ganemos Peligros continúa saneando las cuentas del Ayuntamiento. Este jueves dio cuenta de la liquidación del ejercicio 2016 ante el Pleno municipal, cierre con datos como un remanente de tesorería de 1.791.000 millones de euros (la diferencia entre lo que debe el Ayuntamiento y lo que le deben al Ayuntamiento), el periodo medio de pago a proveedores situado ya en 12,34 días (cuando el tope que marca la ley es de 30 días), y la deuda municipal ha bajado un 32,8 por ciento con respecto a 2011. Entonces, el equipo de gobierno se encontró la deuda en 12,3 millones, y al cierre de 2016 se sitúa en 8,3 millones de euros.
Según el alcalde, Roberto García, destacó que estos resultados se producen “manteniendo servicios, manteniendo el empleo -sin despidos de personal-, sabiendo gestionar, y a pesar del estricto plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento”. En su opinión, los números corroboran que “la izquierda sabe gestionar, y lo estamos demostrando aquí, en Madrid, en Cádiz, en Barcelona y otros tantos ayuntamientos”.
En la oposición, el PSOE reconoció que los números son positivos y que “las previsiones se cumplen, la coyuntura acompaña y hay más ingresos”, en palabras del portavoz, Luis Granados, mientras que el PP prefirió no valorar las cifras.
“El cierre del ejercicio 2016 nos vuelve a recordar que las cosas se han hecho bien. Los presupuestos no dejan de ser una previsión de ingresos y gastos, y estamos viendo que son realistas. Los números están ahí, y son muy positivos”, explicó el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno de Ganemos. Santiago González recordó que el remanente positivo de tesorería ha vuelto a subir, 500.000 euros con respecto a 2015. “El mayor salto se produjo en 2012, cuando veníamos de un remanente negativo”, puntualizó.
Estas cifras positivas tienen efecto en la liquidez del Ayuntamiento, que paga a proveedores 12,34 días después de que la junta de gobierno haya aprobado las facturas. Así queda de manifiesto en el informe del cuarto trimestre de 2016 en cuanto a morosidad, periodo medio de pago a proveedores y plan de ajuste, que también se va cumpliendo, del que dio cuenta el equipo de gobierno al Pleno este jueves.
En el transcurso del debate económico, el alcalde defendió que todas estas cifras se están dando a pesar de mantener los servicios públicos. En la misma línea, Ganemos presentó una moción de apoyo a la reforma de la Ley 17/2017 de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa, aprobada con los votos a favor Ganemos y PSOE, y en contra del PP, que pedía añadir a la educación concertada en el documento; y una moción contra la subida del precio del agua por parte del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, moción que salió adelante con los votos favorables de Ganemos y el PP, y la abstención del PSOE.