El octavo Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz convoca a 3.000 escolares de toda la provincia

El teatro municipal Pablo Neruda de Peligros acogerá, del 24 al 28 de abril, las representaciones programadas en el marco del VIII Certamen de Teatro Escolar “Hermenegildo Lanz”. El certamen es ya una referencia en la provincia y ha programado este año una decena de montajes escénicos de centros escolares de la provincia de Granada. La participación total, entre los grupos teatrales y los asistentes, alcanzará esta edición los 3.000 escolares.

El certamen, que es el único de estas características en la provincia, está organizado por el Ayuntamiento de Peligros, con la colaboración de la delegación provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está confirmada la presencia como público de cerca de 2.800 escolares, procedentes de 14 municipios de la provincia.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “el certamen de teatro Hermenegildo Lanz fue un proyecto que vino a completar el extenso programa de artes escénicas que esta delegación ofrece a la provincia, una oferta específica para una población, la escolar, donde el teatro se utiliza como herramienta y como recurso, porque nadie puede dudar de su valor formativo y educativo y porque hablar de teatro es hablar de expresión corporal y oral, de creatividad, disciplina, compañerismo, generosidad, responsabilidad, afán de superación, valores, trabajo en equipo y de una herramienta de inclusión social”.

Por su parte, Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros, ha calificado el certamen como “una realidad consolidada y con una importante proyección de futuro en nuestra provincia” y ha avanzado que el objetivo de la organización es traspasar las fronteras de la provincia de Granada y que este evento cultural llegue a otras provincias andaluzas. García Jiménez ha recordado el inicio del certamen en septiembre de 2009, coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte de Hermenegildo Lanz, “un artista polifacético y comprometido con las ideas estéticas y civiles que conmovieron España en el primer tercio del siglo XX y que fue colaborador de Manuel de Falla y García Lorca”.

Por último, Dolores Olmos, responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, ha manifestado que “este certamen, en su doble modalidad de participante o asistente, es un espacio de referencia para quienes dentro del profesorado tienen la convicción de la importancia pedagógica del teatro y por ello acuden como participantes, y para otra parte que lo considera una actividad cultural de primer orden que ofrecer a su alumnado y que acuden como asistentes. En cualquier caso, la actividad teatral es una actividad transversal que incide en diferentes áreas del conocimiento, la educación literaria y la educación social, la expresión corporal, y sobre todo, es un instrumento de educación emocional, porque cualquier actividad teatral ayuda al alumnado a crear confianza en sí mismo y a desarrollar la autonomía personal, y ambas ayudan al crecimiento personal del individuo”.

El IES Severo Ochoa de Granada será el encargado de inaugurar el certamen el próximo lunes 24 con la puesta en escena de la obra “La tempestad”. Le seguirán el Colegio de la Presentación de Granada, el CEIP Sierra Arana de Iznalloz, el CEIP Cristobal de Arce de La Peza, el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá, el colegio Ave María de San Cristóbal, el Colegio Cristo de la Yedra y el CEIP Parque de las Infantas, todos ellos de Granada. Además, participarán otros tres centros de educación secundaria y bachillerato: el IES Escultor Sánchez Mesa (Otura), el IES Montes Orientales (Iznalloz) y el IES Iliberis (Atarfe). Todas las funciones se realizarán en el teatro Pablo Neruda de Peligros en horario matinal, en pases de 10 y 12.30 horas. Como broche final, el viernes 28 de abril, a las 19.30 h., tendrá lugar la clausura y entrega de premios con la actuación del grupo “Sognare” de Granada.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 13.51.19