Ayuntamiento, Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprueba sus terceros presupuestos participativos

pleno de presupuestos 2015webEl equipo de gobierno saca adelante las cuentas municipales de 2015, que contemplan unos ingresos de 9.018.068 euros y un superávit de 391.312 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó este martes el presupuesto municipal de 2015, el tercer presupuesto participativo, con los votos favorables de Izquierda Unida y ADP, y las abstenciones del PSOE y el PP. Un presupuesto de 9.018.068 euros, ligeramente superior al del año pasado -en 166.850 euros-, con unos gastos de 8.626.756 euros, una vez incorporadas las enmiendas del grupo socialista, que fueron admitidas por el Pleno. El presupuesto cuenta así con un superávit de 391.312 euros, cumpliendo las leyes estatales de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto -el presupuesto contempla una capacidad de financiación de casi dos millones de euros y, tras los ajustes previstos, cuenta con un margen de 94.485 euros; y el límite de endeudamiento.

En el Pleno hubo unanimidad de los grupos políticos para considerar realista este presupuesto, porque atiende a los ingresos reales de 2014 para establecer en cuenta los gastos. Por tercer año consecutivo, estas cuentas cumplen estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, prevén superávit.

El concejal de Hacienda, Santiago González, destacó los dos pilares que sustentan estas cuentas, que son los presupuestos participativos: es la tercera ocasión en la que la ciudadanía de Peligros ha podido decidir sobre parte de las inversiones, las diez propuestas más votadas están incluidas en este presupuesto; y la atención a las personas por encima de las obras. “En estos cuatro años, con ingresos menores, hemos tenido más políticas sociales que nunca”, afirmó el concejal de Hacienda.

Intervinieron dos representantes del grupo motor de presupuestos participativos, para dar cuenta del proceso de asambleas, recogida de propuestas y jornadas de votaciones, en urnas y por Internet, y destacaron el aumento de la participación, con 473 votos más que en la primera edición, la de 2013, y el acceso a los más jóvenes a través del voto on line. Propusieron al Plenario la continuidad de este proceso participativo, “vinculante, autorreglamentado y  universal”, gobierne quien gobierne después de las elecciones municipales de mayo, e invitaron a las demás fuerzas políticas, y a las asociaciones del municipio, a inmiscuirse en el proceso participativo.

El grupo motor recordó las diez propuestas más votadas en los terceros presupuestos participativos, que eran vinculantes y entrarían en el presupuesto municipal, y eran, por este orden: carril bici con zona peatonal en el vial de Monteluz, cine de invierno en el Teatro Pablo Neruda, subvencionar libros de bachillerato, mejorar la zona de aparcamientos del centro, mejorar el equipamiento del vivero para proyecto con desempleados, un programa similar al Disfruta tus noches en vacaciones, mejorar equipamientos de La Espiral, un proyecto de itinerarios seguros al colegio, acondicionar el parque de las Palmeras para la seguridad de los niños, y clases de refuerzo para estudiantes del instituto. Destacaron que se trata de propuestas que no requieren grandes inversiones, y que ya se han puesto en marcha medidas que no entraron en las diez más votadas, como habilitar salas de estudio para las épocas de exámenes, que han resultado todo un éxito.

El alcalde, Roberto García, destacó varios puntos del presupuesto de 2015 aprobado este martes: gastos similares a los del año anterior, con una variación del 1,4% en gastos de personal, porque el cumplimiento de las leyes de estabilidad va a permitir al Ayuntamiento afrontar la devolución de la parte de la paga extra que se les congeló a los trabajadores. E ingresos estimados en relación con los de 2014, realistas.

Por capítulos y en comparación con los presupuestos anteriores, en gastos de personal hay esa variación del 1,4%, en bienes corrientes y servicios (1.990.421 euros) hay un aumento del 8,49%; descienden un 23,35% los gastos financieros (229.045 euros); descienden también un 10,24% las transferencias corrientes (676.314 euros); también las inversiones reales, que pasan de 442.050 a 298.885 euros; las transferencias de capital pasan de 60.493 a 129.123 euros; los activos financieros se mantienen en 10.000 euros, y los pasivos financieros bajan un 4,33%, de los 684.282 a 654.664 euros.

En cuanto a los ingresos, destaca la bajada del 21,20% en el capítulo III, de tasas y otros ingresos de derecho público, achacable a la bajada en la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos en un 29,49%, lo que deriva de la bajada aplicada al recibo tras la recuperación del servicio de recogida por parte del Ayuntamiento, descenso del 20% que fue también a Pleno este martes, y que fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Estas cuentas municipales incluyen el presupuesto, aprobado en enero, de la sociedad mercantil Peligros Atiende, la empresa pública que gestiona la Ley de Dependencia, que cuentan con un presupuesto de 852.982 euros, y que este año incluye una mayor aportación del Ayuntamiento.

 

Compartir