Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Pleno, Presupuestos Participativos 2017

El presupuesto municipal de Peligros aumenta un 50% las inversiones con respecto al año anterior

 
El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó este jueves el Presupuesto Municipal de 2017, los quintos Presupuestos Participativos del municipio. Las cuentas, aprobadas con el voto favorable de Ganemos Peligros y el voto en contra de PP y PSOE, contemplan un aumento de las inversiones de más del 50% con respecto al ejercicio anterior, y consignación presupuestaria para las diez propuestas más votadas por el pueblo en noviembre pasado (con 1.384 votos emitidos).
El equipo de gobierno ha incluido además presupuesto para algunas de las propuestas que salieron de las asambleas de barrio, y de colectivos, como la puesta en marcha de un servicio de autobús que conectará los barrios de Peligros, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Peligros (proyecto que podría estar en marcha en el último trimestre de este año).
El presupuesto cumple con la regla de gasto, el principio de estabilidad, límite de deuda… y todos los informes favorables de Intervención. Contempla unos ingresos de 9.311.662 euros, y un gasto de 9.212.798 euros. Tiene un superávit inicial de 98.864 euros, que el equipo de gobierno está pendiente de poder dedicar a medidas sociales y de empleo, como demanda la ciudadanía. Lo explica el alcalde Roberto García: “Desde los Ayuntamientos clamamos por la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, la ‘Ley Montoro’, que nos resta autonomía y nos impide dedicar el superávit a otra cosa que no sea pagar deuda a los bancos. El nivel de contestación que tuvo la ley favoreció el movimiento del gobierno para que podamos realizar inversiones sostenibles (como cambiar el alumbrado), pero nosotros querríamos poder dedicarlo a lo que nos pide la gente: políticas sociales y empleo”.
Los ayuntamientos, severamente tutelados por el Ministerio de Hacienda, no pueden invertir el superávit en lo que el gobierno local considere necesario: solo deuda, e inversiones sostenibles (el del año pasado en Peligros fue dedicado a sustituir el alumbrado público por luces LED). PP, PSOE y Ciudadanos impidieron la derogación de la ‘Ley Montoro’ el pasado 14 de febrero.
El presupuesto municipal de 2017 dedica a las diez propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos 195.278 euros. Además, hay que añadir 128.390 euros para el arreglo de la Plaza Blas Infante y la rehabilitación de la Casa Árabe, que fue la cuarta propuesta más votada para los presupuestos de 2016, y 21.500 euros para actividades en las plazas (Disfruta Tus Plazas), que fue la segunda propuesta más votada en ese mismo año. En total, cerca de 350.000 euros de inversiones decididas por los vecinos y las vecinas de Peligros.
Se trata de un presupuesto “inversor” (las inversiones aumentan un 50,49% con respecto al de 2016), “expansivo”, que “dotará de más servicios a este municipio, generando empleo, consolidando y aumentando las políticas sociales”, en palabras de quien defendió el proyecto, Santiago González, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda.
En 2011, el equipo de gobierno de Izquierda Unida se encontró con una deuda municipal superior a los 12 millones de euros. En el cierre de 2015, el descenso de deuda había sido de algo más de 3 millones de euros, y cuando se tengan los datos de 2016, el endeudamiento habrá descendido en torno a cuatro millones de euros.
El nivel de endeudamiento municipal alcanzaba en 2011 el 112%, y ahora se sitúa en el 72%. “Nos acercamos al 70% que marca la ley como límite de deuda, para poder volver a obtener financiación externa, lo cual nos va a permitir desarrollar proyectos, algunos de los cuales ya están recogidos en este presupuesto”, comentó el concejal de Hacienda, después de varios años sometido a la restricción motivada por una abultada deuda heredada.
El presupuesto municipal de 2017 levanta otra de las banderas del gobierno local de Peligros: los servicios sociales, con 15.000 euros para emergencias sociales, 9.000 euros para ayudas por nacimientos, 1.600 euros para subvencionar las atracciones infantiles en las fiestas a las familias más desfavorecidas, 2.000 euros para ayudas al alquiler, 5.000 euros para ayuda alimentaria, y 2.000 euros para programas de solidaridad exterior.
Por quinto año consecutivo, el grupo motor de participación intervino en el Pleno para rendir cuentas de los quintos presupuestos participativos, y pedir al plenario que continúe en 2018 con esta apuesta de participación, y a los grupos de la oposición que se impliquen en el proceso. Según los datos ofrecidos, el nivel de participación en los presupuestos ha crecido un 40% con respecto a los primeros, los de 2013; sigue aumentando el voto on line, y desde hace tres años los votos emitidos (en urnas físicas y por Internet), superan los 1.300. El grupo motor explicó que el grado de cumplimiento de lo demandado por la ciudadanía genera confianza, “y así nos lo están trasladando los vecinos y las vecinas”; además, valoraron de forma positiva que el Ayuntamiento lleve a cabo propuestas que van más allá de las diez más votadas (que son las vinculantes según el autorreglamento de los presupuestos participativos). Los representantes del grupo motor afirmaron, además, sentir “orgullo” porque, un año más, las diez propuestas más votadas incluyen iniciativas solidarias como subvencionar los libros de Bachillerato o aumentar la dotación de la bolsa social de empleo.
RESULTADO DE LAS VOTACIONES DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017 Y SU CONSIGNACIÓN EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL APROBADO
1Ampliar Instalaciones del polideportivo (voley playa, Bádminton): 35.000 euros.
2Libros subvencionados para las materias optativas de bachillerato: 4.000 euros.
3Ampliar presupuesto del plan de formación para el empleo: 20.000 euros.
4Ampliar presupuesto de la bolsa social de empleo: 56.278 euros.
5Dotación para la Espiral (ordenadores, mobiliario…) y sala de videojuegos: 5.000 euros.
6Arreglo integral del parque infantil de Butano y entorno: 15.000 euros.
7Continuar con la instalación de luminaria Led: 30.000 euros.
8Elaborar plan medioambiental y urbano que incluya educación ciudadana: 5.000 euros.
9Hacer parque en calle Emilia Pardo Bazán con zona de Perros: 15.000 euros.
10Mejorar carril bici de Fonseca: 10.000 euros.
11Excursiones fuera de Peligros.
12Conciertos de cantantes famosos y noche joven en las fiestas.
13Autobús que conecte los barrios con el centro.*
14DTN 24 horas.
15Arreglar el parque 28 de Febrero de Monteluz con zona para perros.
16Feria de Libros, discos y objetos antiguos una vez al año.
17Campaña de control de colonias de gatos.
18Instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del pueblo.
19Quitar los obeliscos de la plaza de las Palmeras.
20Arreglo de las pistas de tenis de Monteluz.
*Además de las diez propuestas más votadas, vinculantes según el autorreglamento de los Presupuestos Participativos, el equipo de gobierno ha incluido consignación presupuestaria para propuestas como un autobús que conecte los barrios de Peligros. En este presupuesto se incluyen además partidas para propuestas consolidadas de presupuestos participativos de años anteriores.
Salvador Fornell Salvador Fornell

Compartir