Ayuntamiento, Medio Ambiente, Obras y Servicios

Inician la construcción de un punto limpio junto al vial de Monteluz

punto limpioHan empezado los trabajos para la construcción de un punto limpio en Peligros, un punto que se encontrará en la Avenida de los Olivos, junto al vial de Monteluz, en el que se van a poder depositar todos los residuos que no cuentan con contenedores específicos: residuos peligrosos, de gran volumen, electrodomésticos, baterías, muebles… La Consejería de Medio Ambiente construye este punto limpio, a petición del Ayuntamiento, que aprobó la solicitud en junta de gobierno en agosto de 2011. Tanto Izquierda Unida como Alternativa Democrática de Peligros, integrantes del equipo de gobierno, llevaban en su programa electoral el punto limpio, por lo que lo solicitaron a la Junta de Andalucía nada más llegar al gobierno. El punto limpio completa el circuito del reciclaje en Peligros, dando la posibilidad de llevar, de forma totalmente gratuita, los residuos de gran tamaño, que contienen sustancias tóxicas… Tras ser depositados en el punto limpio, una empresa especializada se ocupará de su tratamiento. Los terrenos en los que se ubica el punto limpio son de titularidad municipal. Era uno de los requisitos para la concesión del punto limpio. El Ayuntamiento cuenta además con todas las certificaciones ambientales necesarias, y toda la documentación exigida para poder contar con esta infraestructura, que estará disponible en los próximos meses.

¿Qué es un punto limpio?

Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.

Es responsabilidad de los poderes públicos prevenir la producción de residuos y promover, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

Los diferentes gobiernos autonómicos y municipales son fieles a este cometido y amplían y mejoran constantemente su red de puntos limpios facilitando a los ciudadanos espacios donde deshacerse gratuitamente de sus residuos de una manera ordenada y medioambientalmente sostenible.

Los puntos limpios son clave en las estrategias de las diferentes administraciones territoriales para la preservación medioambiental. De su correcta utilización y su gestión eficaz dependerán factores muy determinantes en el futuro de nuestro entorno.

Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen domiciliario.

Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.

Los puntos limpios tienen como objetivos:

-Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.

-Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

-Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Compartir