Ayuntamiento, Cultura

Juan Domingo Aguilar gana el Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros en su 33ª edición

Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993), estudiante del Grado en Historia por la Universidad de Granada, es el último ganador de la 33 edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros con su libro “Nosotros, tierra de nadie”. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación y distribución del libro por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada con una edición de 500 ejemplares.
El joven autor ha presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia su poemario, que incluye en torno a 30 poemas que versan sobre la intención de que el lector se replantee “las verdades a medias que durante tanto tiempo se han fijado sobre las historias de nuestro país, realizar un ejercicio de memoria colectiva responsable y justo”, según palabras del propio autor. Además, el ganador ha expresado que, para él, “la poesía es una herramienta para reivindicar a todos aquellos que han luchado a lo largo de la historia contra la desigualdad de género, de raza y contra el olvido”.
A la entrega del premio han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, y el ganador del certamen, Juan Domingo Aguilar.
La diputada de Cultura ha resaltado que este año se han presentado al certamen 135 trabajos de poetas y, además, ha señalado que “la Diputación de Granada mantendrá la apuesta por dar voz a los autores locales para que lleguen al máximo número de lectores posible”.
Por su parte, la concejala de Cultura de Peligros ha explicado que este año han querido rendir homenaje al certamen de poesía con “una exposición retrospectiva de todo lo que ha sido este evento hasta el momento, en un espacio que se ha recuperado en Peligros para exposiciones y actividades culturales en la que se conoce como la Casa Árabe del municipio”.
El Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta desde la primera edición en 1985 con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada. Cada año se presentan más de un centenar de poemarios procedentes de todas las provincias andaluzas. La participación se ha multiplicado en las últimas ediciones al abrirse la posibilidad de presentar los originales por correo electrónico.
En el jurado del certamen han participado escritores de la talla de Natividad López Urquízar, Carmen Canet Ramos, Eduardo Castro Maldonado, José Manuel Ruiz Martínez y Luis García Montero.
El ganador, Juan Domingo Aguilar, además de historiador y poeta, ha hecho algunas incursiones en otros géneros, como la narrativa corta, el teatro y el periodismo. Ha sido director del grupo Viridiana Teatro, con el que ha conseguido numerosas distinciones y nominaciones en el Festival Nacional de Teatro Independiente de Barcelona.