servicios-sociales

La atención social más cercana: el Ayuntamiento

“Los Servicios Sociales son la mejor herramienta, y la mejor vía que tenemos para tratar de cubrir los desequilibrios y las desigualdades”, afirma la concejala delegada del área en el Ayuntamiento de Peligros, Cristina López Núñez. Y lo hace desde su despacho en el Edificio de Servicios Sociales de la Plaza de la Candelaria, donde están integrados todos los departamentos de Bienestar Social: psicólogos, mediadores, hogar del pensionista, Peligros Atiende…

“Desde la Concejalía de Servicios Sociales venimos realizando, en estos últimos años, una exhaustiva labor, tanto en el nivel técnico como en el político, cuyo equilibrio ha permitido ofrecer al municipio un amplio abanico de servicios y ayudas que llegan por igual y con criterios objetivos y técnicos a los vecinos y vecinas de Peligros”, defiende Cristina López Núñez. “Es prioridad para nosotros la política social de nuestro municipio y para ello hemos trabajado desde el principio. Pero no sólo en conseguir políticas sociales para cubrir necesidades, sino para conseguir unas políticas sociales de calidad, que se han convertido en un referente fuera de nuestras fronteras”.

La clave de ese éxito es la transversalidad: “No podemos olvidar lo importante que para ello ha sido la transversalidad con la que trabajamos en todas y cada una de las concejalías que nos lleva a enfocar siempre el trabajo para la gente, siempre en lo social”.

En la parte técnica del trabajo, en el Centro de Servicios Sociales conviven (junto con el Centro de Información a la Mujer, dependiente de Igualdad, y la Oficina Municial de Información al Consumidor): dos trabajadoras sociales, educadora social, y tres psicólogos. En el centro están también el hogar del pensionista, y la empresa pública Peligros Atiende, que se encarga de la aplicación de la Ley de Dependencia.

El equipo técnico tiene un papel fundamental en la aplicación de las ayudas sociales impulsadas por la parte política, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros: “Además de las ayudas municipales establecidas por este equipo de gobierno, como son pago de recibos de luz, agua y alquiler, cheque bebé, banco de alimentos, bonos sociales para piscina y columpios, ponemos todo el esfuerzo en completar el resto de ayudas que proceden de otras administraciones, dentro del marco competencial que tiene la administración local”.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Peligros cuenta con un modelo de gestión pública, con Peligros Atiende. “Este equipo de gobierno ha reforzado esta ayuda con servicios como el catering para mayores, y la ayuda de emergencia social municipal, que hemos puesto en marcha con mucho esfuerzo, para aquellos mayores que, tengan o no reconocido grado de dependencia, o estén a la espera de recibir la ayuda a domicilio, hayan sufrido una caída, un empeoramiento grave que les impida realizar actividades básicas, el aseo o el control de alimentos y medicación, por ejemplo”.

Peligros Atiende: asistencia a personas mayores y dependientes

La empresa pública Peligros Atiende gestiona la Ley de Dependencia en Peligros, y se ha convertido en un modelo de aplicación para el resto de municipios. El Ayuntamiento ha ampliado los servicios de Dependencia con un cátering y un sistema de atención de emergencias. Las tareas de atención de las trabajadoras de Peligros Atiende: seguir los casos asistenciales con el Trabajador Social y otros profesionales de Servicios Sociales, controlar los hábitos alimenticios del asistido, asegurar su higiene personal, acompañamiento en actividades de ocio dentro del municipio, atender las necesidades afectivas, físicas y sociales del asistido; contribuir a la integración social, asistiendo a actividades organizadas por el Ayuntamiento, como educación física para mayores, taller de memoria; acompañamiento al centro de salud, acompañamiento y gestión en la farmacia, para las gestiones bancarias o para las compras en el supermercado.

Dependencia: 125 usuarios

(25 nuevos este año).

Ayuntamiento: 15 usuarios

(3 casos de urgencia nuevos).

Catering: 33 usuarios / mes.

En 2016 hemos pasado de 27 a 33.

Nueva bolsa de empleo de ayuda a domicilio: 123 trabajadores/as.

Servicio trabajadora social

Las trabajadoras sociales realizan el trabajo de servicio de información, valoración, orientación, asesoramiento, tramitación de ayudas y el servicio de atención a la dependencia y derivación.

Trabajadora social: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Trabajadora social Atención a la Dependencia: martes y  jueves de 10 a 14 horas.

Cita previa.

Servicios educadora social

La educadora social se encarga de llevar a cabo los programas de intervención familiar, malos tratos infantiles, absentismo escolar, promoción de los derechos de la infancia y ayudas de emergencia social.

Lunes, jueves y viernes de 8:00 a 15:00  horas, y martes de 8:00 a 11:00 horas.

Atención al público previa cita: jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Servicio psicólogo social

El centro cuenta con tres psicólogos encargados de prestar atención psicológica individualizada, atención a personas con discapacidad intelectual, atención psicológica a las usuarias del Centro de la Mujer, intervención en infancia e intervención familiar, y coordinación del programa de prevención de la drogodependencia.

Psicóloga S. Sociales Comunitarios: miércoles de 8:00 a 15:00 horas.

Psicólogo: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Psicóloga Programa Drogodependencias y atención psicológica del CMIM: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Cita previa.

Administración

Además contamos con una administrativo para la recepción y tareas administrativas propias de los servicios sociales.

Centro de Servicios Sociales

Plaza de la Candelaria s/n

958400129. 9:00 a14 horas.

servicios-sociales