Ayuntamiento, Cultura

‘La Compañía’ gana el segundo Certamen de Comparsas de Carnaval de Peligros

La comparsa ‘La Compañía’ de Granada ha ganado el segundo Certamen de Comparsas de Carnaval de Peligros, cuya final se celebró este sábado en el Teatro Pablo Neruda de la localidad. ‘La Compañía’, ganadora de los 2.000 euros del primer premio, se impuso en la final a ‘Una Comparsa Histórica’, de Cordoba, que fue segunda (1.000 euros de premio), y ‘El Cajonazo’ de Torremolinos, que fue tercera (500 euros de premio).
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros celebra el éxito de esta segunda edición del certamen, que ha incrementado un cien por cien la participación de agrupaciones con respecto al año anterior (circunstancia que atribuyen a la mayor difusión dada al evento y al incremento de los premios). Otra de las novedades ha sido la realización de un trofeo propio del certamen, con diseño original y exclusivo, reforzando la imagen del concurso.
Las nueve comparsas inscritas se midieron en la semifinal, el viernes 3 de marzo. Ofrecieron su repertorio a los asistentes, hasta altas horas de la madrugada. “Las comparsas sorprendieron por la gran calidad de los temas presentados. Dos de las comparsas eran femeninas, y ambas reclamaron dar visibilidad a la mujer en la sociedad actual”, comenta la concejala de Cultura, Cristina López Núñez.
Entre el jurado del certamen se encontraba David Márquez, autor de la comparsa de Los Carapapas, que pusieron el broche de oro a la final, con la puesta en escena de ‘La Azotea’, la comparsa con la que han competido este año en el Carnaval de Cádiz. “Las letras de sus composiciones son propias de los mejores poetas. Supieron trasmitir al público, no sólo una parte del Carnaval de Cádiz, sino la idiosincrasia del pueblo gaditano, el que no se rinde ante la adversidad”, rememora la concejala de Cultura.
Ambos eventos, la final del certamen y la actuación de Los Carapapas, fueron presentados por el periodista Fernando Argüelles, aficionado al Carnaval y vecino de la localidad.
Las agrupaciones, procedentes de Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, realizan un notable esfuerzo al acudir a este certamen, ya que se enmarca en pleno Carnaval, y acumulan muchas actuaciones en sus agendas.
La mayor participación de comparsas y la calidad de las mismas ha implicado una mayor complejidad en la organización del certamen, que pretende convertirse en un referente del Carnaval en Andalucía oriental, y que trabaja ya en la tercera edición.
final II concurso de comparsas2web final II concurso de comparsasWeb

Compartir