Ayuntamiento, Juventud

La Feria de Formación y Empleo Joven concluye con propuestas concretas para el futuro

La Espiral y el IES Clara Campoamor han acogido este fin de semana la primera Feria de Formación y Empleo Joven ‘Peligros Suena’. La feria ha terminado con propuestas concretas para el futuro, como la creación de una incubadora de proyectos sociales y empresariales dinamizada por los propios jóvenes. “La juventud de Peligros está más viva que nunca, Peligros es un pueblo de jóvenes y para jóvenes, y así se ha visto estos días en la feria, y se ve en cada una de las actividades”, comenta la concejala de Juventud en el Ayuntamiento, Aída Árbol.

La Espiral ha sido el escenario principal de la feria. La Espiral, “ese espacio que se ha hecho joven a base de encontrarse con y entre ellos mismos, que hablan y trabajan como personas conscientes con la transformación social de su pueblo”, en palabras del concejal de Participación, Pani Guzmán. “Y cuando decimos ‘encontrarse’ nos referimos a implicar, a implicarles, a hacerles protagonistas a base de mostrarle la posibilidad de construir lo que desean, con mimo, con acompañamiento y asesoramiento”, añade.

La Feria de Formación y Empleo ha abierto nuevos espacios para que los y las jóvenes de Peligros sean “motor de transformación real de su municipio”. “Cuando se apuesta por abrir el espacio de las decisiones a ellos, toman la responsabilidad”, explica Pani Guzmán.

Así, se han concretado nuevas propuestas en el marco de esta Feria de Formación y Empleo Joven: crear una incubadora de proyectos sociales y empresariales dinamizada por los propios jóvenes; mantener el contacto directo, ya establecido, con empresas de animación que apostarían por la promoción y contratos de jóvenes de Peligros; y nuevas iniciativas que se incluirán en el Plan de Formación Peligros Suena (monitores de actividades de multiaventura, primeros auxilios, lengua de signos, adaptación de actividades a personas con diversidad funcional, monitores de ludoteca y aula matinal, herramientas para la animación infantil y juvenil…).

“Desde el trabajo conjunto de jóvenes, colectivos y Ayuntamiento, se crean las condiciones necesarias para avanzar. Y eso es lo que observamos constantemente: alegría, interés, generosidad, necesidades, deseos, cosas que sirven para concretar y conectar, para construir un futuro”, comenta Aída Árbol, que afirma que las políticas de juventud, participación y empleo son una apuesta decidida del Ayuntamiento de Peligros.

Compartir