La Junta programa dos fases de desescalada del 12 de diciembre al 10 de enero

La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una «desescalada» progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar. Y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada.

En el ámbito municipal, en Peligros, los parques volverán a estar abiertos desde este sábado en su horario habitual de invierno, de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Las medidas de la Junta de Andalucía suponen una relajación de las limitaciones decretadas el 30 de octubre y se traducen en una «desescalada» en dos fases.

Una primera fase:

Desde la medianoche de este viernes al sábado 12 y hasta el próximo 17 de diciembre incluido, se permite la movilidad entre municipios de una misma provincia. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21 horas de la noche y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22 y las 7 horas.

La segunda fase:

Se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas.

Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23 y las 6 horas.

Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término «allegado» ha sido descartado por considerarse ambiguo.

Sierra Nevada abrirá el 18 de diciembre con el aforo, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y montaña ante la Covid-19.

Residencias de mayores:

Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado. La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.