Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Presupuestos Participativos 2019

Las vecinas y los vecinos de Peligros, llamados a votar los Presupuestos Participativos por séptimo año consecutivo

Peligros sigue sumando Presupuestos Participativos y con los de 2019 serán ya siete. Esta semana, las vecinas y los vecinos de la localidad deciden qué propuestas tendrán consignación presupuestaria en las cuentas del próximo año. Hasta el domingo se puede votar por Internet, en la web municipal, y desde mañana jueves hasta el sábado 27, se puede votar en urnas físicas, que estarán ubicadas en el Ayuntamiento, el espacio joven La Espiral y el Edificio de Servicios Sociales; habrá también urna móvil, durante esas tres jornadas del 25 al 27 de octubre.

“Seguimos poniendo hitos en el camino de la participación, alcanzando los séptimos Presupuestos Participativos. Un camino complejo, no es solo votar por Internet una serie de propuestas; implica que los vecinos y colectivos las planteen en asambleas, las hagan suyas y las defiendan, y tengan un poder efectivo a la hora de decidir en qué se invierte el dinero público”, puntualiza el alcalde, Roberto García.

Las veinte propuestas que se someten a votación han salido de las seis asambleas de barrio, celebradas entre septiembre y octubre, y del encuentro joven que tuvo lugar el 6 y el 7 de octubre en La Espiral. Todas las propuestas anotadas por el equipo de gobierno pasaron por la Comisión de Viabilidad, que tiene representación de los partidos políticos, representación vecinal, del grupo motor de participación, asociaciones y colectivos, etcétera.

Las diez propuestas más votadas estos días serán vinculantes y entrarán en el presupuesto municipal de 2019, el séptimo presupuesto participativo (el primero fue el de 2013). Cuando el Pleno debata el presupuesto, representantes del grupo motor de participación intervendrán en la sesión para dar cuenta ante del desarrollo de todo el proceso ante el municipio.

El funcionamiento de los Presupuestos Participativos está previamente regulado en el Autorreglamento, que cada año es revisado de cara al proceso de asambleas de barrio y jornadas de votaciones.

Pueden votar todas las personas mayores de 12 años que tengan relación con Peligros, sea porque viven en el municipio, o porque trabajan en el mismo.

Las 20 propuestas que aparecen en el formulario o la papeleta de votaciones están divididas en cinco áreas: Obras y Servicios, Movilidad y Medio Ambiente; Desarrollo Local, Cultura y Educación; Deportes; y Juventud. Entre las propuestas, ideas como la colocación de pasos elevados reductores de velocidad, campañas de plantación de árboles o control de colonias de gatos, o la apertura de una línea de autobús para los alumnos del IES Clara Campoamor.

“Muchas de las propuestas tienen un perfil joven, porque han salido de la asamblea joven y del propio instituto, son buenas ideas, y han tenido el respaldo de la Comisión de Viabilidad. Lo cual es una muy buena noticia, los jóvenes no responden a esa caricatura que muchas veces se quiere hacer. La participación corre por las venas de los jóvenes de Peligros desde hace años, es un hecho”, ha comentado el concejal de Participación, Pani Guzmán.

Además de un autobús para el instituto, tienen un perfil juvenil propuestas como un programa de alquiler de vivienda asequible, crear un ‘skate-park’, que todos los libros de Bachillerato sean gratuitos, o destinar más presupuesto a Juventud y Educación.

 

Compartir