20150430_085705

Empieza el curso escolar, y con este inicio vuelven los caminos escolares seguros en el CEIP Manuel de Falla y en el IES Clara Campoamor (en el Gloria Fuertes trabajan ahora ya para su implantación). Como ya es habitual, 15 minutos antes y 15 minutos después de las horas de entrada y salida a los centros, las calles adyacentes permanecerán cortadas al tráfico por la Policía Local, y junto a ellas habilitados los parkings del Ayuntamiento, para favorecer la llegada y salida a pie o en bicicleta. El curso comienza en los colegios el próximo lunes 12 de septiembre y en el instituto, el jueves 15.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Policía Local y Educación, junto a los centros educativos, las asociaciones de madres y padres de alumnos, la Diputación de Granada y la Dirección General de Tráfico, son los responsables de la organización de los caminos escolares seguros, una experiencia ya con plena integración en la comunidad educativa de Peligros, y que fue una de las ocho propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2015, sobre una idea que salió de la asamblea de barrio de Las Palmeras.

El objetivo de los itinerarios escolares seguros es que los niños y niñas se puedan desplazar caminando en sus trayectos diarios al colegio, reduciendo el número de vehículos privados, lo que redunda en el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial infantil. Se pretende además promover el caminar como forma activa de luchar contra numerosas enfermedades, y fomentar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos.

Para hacerlo posible, como en la experiencia piloto de la primavera, el Ayuntamiento habilita tres parkings en el entorno del colegio, que permiten a padres y m madres dejar el coche y acompañar a sus hijos en los últimos metros hasta el colegio. En el instituto, se habilita para esta tareas el aparcamiento del campo de fútbol. Precisamente en el IES Clara Campoamor, las concejalías promotoras han realizado una encuesta para conocer la opinión de padres y madres: la inmensa mayoría se muestran favorables a habilitar una zona de aparcamiento regulada: 202 de las 243 encuestas realizadas. Son 172 los encuestados que creen que los niños irían más seguros si hubiera menos tráfico.

La aplicación práctica consiste en el corte de calles adyacentes a los centros, a lo largo de varias manzanas, a las horas de salida y entrada.

CEIP Manuel de Falla: de 8:45 a 9:15 y de 13:45 a 14:15 horas.

IES Clara Campoamor: de 7:45 a 8:15 y de 14:15 a 14:45 horas.

Durante estos no se podrá pasar en coche (ver mapas), los primeros días con regulación e información por parte de la Policía Local.
Corte de calles en el CEIP Manuel de Falla:

caminos escolares manuel de falla

Corte de calles en el IES Clara Campoamor:
caminos escolares ies clara campoamor