Ayuntamiento, Pleno

Los presupuestos de la pandemia en Peligros reciben el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación

El consenso político frente a la pandemia sigue primando en el Ayuntamiento de Peligros. Todos los grupos con representación municipal aprobaron ayer el proyecto de presupuestos para 2021 presentado al pleno por el equipo de gobierno de Ganemos. Una unanimidad que el alcalde, Roberto García, calificó como “hecho histórico”.

Tras “dar las gracias a todos los grupos políticos, no solo por el tono y las formas, sino también por el fondo, por el trabajo aportado a este proyecto de presupuestos”, Roberto García declaró estar ante “un día histórico para Peligros”. “Nuestros vecinos y nuestras vecinas pueden estar orgullosas de toda la corporación. Ojalá otros nos vieran y tomaran ejemplo, porque falta hace en la política española esa unidad”, afirmó. 

El alcalde califica como “hecho histórico” esta unanimidad ante unas cuentas de 2021 marcadas por las medidas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus 

Las cuentas de 2021, los novenos presupuestos participativos de Peligros, incluirán algunas de las enmiendas presentadas por los grupos del PSOE y el PP, y están marcadas por la crisis paralela a la pandemia de coronavirus. El presupuesto contempla partidas mínimas para fiestas y eventos culturales, y tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos municipales dan por hecho que habrá que revisarlo a mediados de año, en función de cómo discurra la pandemia. 

Además de las enmiendas aceptadas a PSOE y PP, el equipo de gobierno dio la bienvenida a las líneas programáticas y reflexiones manifestadas por la portavoz de Izquierda Unida. 

“La mayoría de las enmiendas van sobre las propuestas e ideas que parten del equipo de gobierno, algo estaremos haciendo bien”, manifestó el alcalde.

Por noveno año consecutivo, el presupuesto incluye las diez propuestas más votadas por la ciudadanía, con las que se comprometieron públicamente, también en esto, todas las fuerzas políticas: instalación de aire acondicionado en el IES Clara Campoamor, toldos laterales para la pista polideportiva cubierta, decoración e iluminación de zonas comerciales, arreglo de las vallas del colegio Gloria Fuertes, programa verde de concienciación medioambiental, programa de apoyo y creación de nuevos proyectos sociales y empresariales, campaña permanente de controles de velocidad en el municipio, creación de un parque de calistenia, libros electrónicos para la biblioteca y ayuda a la digitalización de empresas del municipio.

Desde el inicio de la intervención del portavoz de Ganemos y concejal de Hacienda, Santiago González, quedó claro que el presupuesto de 2021 daría continuidad, y ampliaría, las medidas del Plan de Reactivación Económica y Social de Peligros, aprobado por el pleno, también por unanimidad, a mediados del pasado año, con el que el Ayuntamiento de Peligros trataba de hacer frente a los efectos críticos de la pandemia de coronavirus. Material escolar y libros para estudiantes, bonos para el transporte, contratación de personas desempleadas, prácticas para jóvenes universitarios, bonos para comprar en el comercio local (que han recibido 1.500 familias en la primera convocatoria y que han recalado directamente en los establecimientos de Peligros), desinfección de centros educativos… Todas las medidas continúan en este 2021, ampliadas. También se amplían las ayudas por nacimientos, que pasan de estar destinadas a familias en situación de desempleo, a abarcar a todas las familias del municipio. 

“Este presupuesto es el que Peligros necesita y merece”, en opinión del portavoz del gobierno local, Santiago González. En similares términos lo calificaron el resto de portavoces de los distintos grupos con representación en la corporación municipal, a los que el alcalde incluyó desde el inicio del pleno en el frente contra la pandemia. “Todas las familias de Peligros tiene que saber que nos tienen aquí para lo que haga falta; pero no solo a los concejales y las concejalas del equipo de gobierno, sino también, diría, a toda la corporación”, dijo Roberto García. 

El presupuesto contempla también un descenso de 100.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento, principalmente motivado por la eliminación, para este año, de las tasas por ocupación de terrazas de bares y restaurantes, kioscos, o las licencias de apertura de nuevos establecimientos. 

El lógico descenso que han registrado otras partidas como las destinadas a cultura y fiestas (un 30%), limitadas por las restricciones existentes para frenar y evitar los contagios de coronavirus, permite ampliar esas otras partidas destinadas a amortiguar los efectos económicos de la crisis en las familias de Peligros. 

El portavoz del equipo de gobierno se mostró pesimista respecto a la posibilidad de recibir ayudas de los fondos europeos o de las administraciones superiores. “Durante toda la pandemia, hemos obtenido solo ayuda de la Diputación de Granada, que nos han venido muy bien, y 200 mascarillas de la Junta de Andalucía.”

El presupuesto municipal, 10.055.632 euros de ingresos y misma cifra de gastos, cuenta con todos los informes favorables de Secretaría e Intervención, y cumple con los principios de estabilidad y límite de deuda. Una deuda que baja ya hasta los 3 millones de euros (en 2012, en el primer presupuesto del gobierno de Roberto García, esa deuda municipal era de 12 millones de euros, el 117% del presupuesto). 

En esos diez millones de presupuesto está incluido el millón de euros con los que cuenta la empresa pública Peligros Atiende, que gestiona la ley de dependencia en Peligros, y cuyas trabajadoras volverán a tener una gratificación económica este año, por la labor que están realizando para con los más mayores de la localidad. Encomiable labor, como la que también está llevando a cabo en esta pandemia el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que tendrán un vehículo nuevo, incluido en este presupuesto municipal de 2021.

“Tenemos que recuperar la alegría y la ilusión, y en este trayecto lo tenemos muy claro: nadie se quedará atrás.” Así terminó su intervención el encargado de defender el proyecto de presupuestos, este miércoles 3 de febrero, en el hall del Teatro Pablo Neruda, desde donde se retransmitió el pleno en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento y a través de la emisora municipal Espiral Radio. 

El alcalde preside el pleno celebrado con todas las medidas de seguridad en el hall del Teatro Pablo Neruda.
Compartir