Ayuntamiento, Cultura

María Domínguez del Castillo, ganadora del XXXV Premio de Poesía Villa de Peligros

La poeta María Domínguez del Castillo se alza con el premio de la trigésimo quinta edición del Certamen Andaluz de Poesía ‘Villa de Peligros’. Sevillana de nacimiento, María es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, habiendo cursado un año de sus estudios en la Universidad de Kent.
Presentó a concurso su poemario ‘El polvo de las urnas’ que, a juicio del jurado, ha sido merecedor del premio, en una edición que ha destacado particularmente por la alta calidad de los trabajos recibidos.
En el extenso currículum literario de María, se encuentran poemarios como ‘El regreso de la lluvia’ (Esdrújula Ediciones, 2019) y ‘Presente y el mar’ (Esdrújula ediciones, 2017). También es autora de la novela ‘Pero el tiempo’ y del relato ‘En cambio el silencio’, ganador, del V Certamen Literario Biblioteca Universidad de Granada (Editorial Universidad de Granada, 2016).
La presente edición ha contado con la particularidad de desarrollarse en el transcurso del periodo más duro de la reciente pandemia provocada por el covid-19. Esto ha obligado al jurado y a la organización a adaptarse al momento que hemos vivido, reuniéndose por videoconferencia hasta llegar el consabido resultado.
La diputada de Cultura, Fátima Abad, destacó la juventud de la ganadora; dato este que señala la buena salud del certamen y de la poesía en general, incorporando generaciones nuevas que aportan frescura y dinamismo a ambos.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, agradeció de un lado la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, así como la participación desinteresada de los miembros del jurado, principales garantes del prestigio de este certamen.
También agradeció la participación de los poetas participantes, verdaderos destinatarios de este evento, animándoles a perseverar en su participación en sucesivas ediciones, y en su amor por la poesía.
El premio está dotado con 1.000 euros y la edición y distribución del libro ganador por parte de la Diputación de Granada, a cuyo fondo editorial se incorpora en la colección Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros.

Compartir