Ayuntamiento, Pleno, Presupuestos Participativos 2018

Más de medio millón de euros del presupuesto municipal de Peligros son para propuestas decididas por la gente

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó este miércoles el proyecto de presupuestos para este año, el sexto presupuesto participativo de la localidad, un hito que la convierte en un referente en Granada y Andalucía. Un presupuesto muy similar al anterior, con 9.433.209 euros de ingresos y 9.341.762 euros de gastos, con un superávit de 91.447 euros, y que cumple con las tres “bendiciones de Montoro”, como calificó el concejal de Hacienda, Santiago González, a la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el plan de ajuste (pago a proveedores de 2012).
Las inversiones suben un 15% con respecto al año anterior, sumando 470.000 euros, la mayor parte de los cuales van a parar a las diez propuestas más votadas por las vecinas y los vecinos de Peligros en los presupuestos participativos.
La deuda municipal, que en 2011 era del 110%, con 12,3 millones de euros, se sitúa seis años después en el 60% (5,2 millones al cierre del ejercicio anterior). La liquidación de 2017 deja también 1,7 millones de euros de remanente positivo, y el pago a proveedores (el tiempo que tarda el Ayuntamiento en pagar las facturas) está ya por debajo de un día.
Unas cifras que incluso han llevado a la posición a afirmar que “no es un mal presupuesto, y recoge nuestras demandas y propuestas de años anteriores”, como comentó Luis Granados, portavoz del PSOE, grupo municipal que optó por la abstención en la votación de las cuentas, en lo que el alcalde calificó como “un cambio de estrategia que, en mi opinión, es acertada”.
Votó en contra de este proyecto de presupuestos el grupo municipal del PP, que presentó diez enmiendas a las cuentas, para aumentar partidas específicas ya contempladas en el proyecto, aminorando otras partidas. Las cantidades de las enmiendas habían cambiado con respecto a las registradas para el Pleno, por lo que el alcalde decretó un receso de quince minutos para estudiarlas. Tras el receso, el equipo de gobierno había aceptado parcialmente la mayor parte de las enmiendas, pero el grupo popular se negó a aceptar las modificaciones que argumentó el concejal de Hacienda, y propuso votar en bloque las enmiendas, que fueron rechazadas por el plenario.
En su presentación del proyecto de presupuestos, Santiago González subrayó los cinco pilares sobre los que se asienta: empleo y desarrollo local, apoyo a pymes…, que cuenta con un 26% más de inversión; las políticas sociales, dotando de recursos económicos y humanos a las concejalías de Igualdad y Bienestar Social; en tercer lugar, la política cultural “accesible y para todos”, con certámenes, feria del libro, teatro…; dinamización del comercio local, continuación la colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Peligros, que ya observa un repunte en el comercio local, teniendo en cuenta a la juventud y la educación; y,  en quinto lugar, el proceso participativo, “una realidad consolidada tras seis años de presupuestos participativos y casi 1.500 votos en las últimas votaciones, siendo pioneros en Granada y un referente en Andalucía”. Una realidad, añadió el concejal de Hacienda, que “ha venido para quedarse”.
Como ya es habitual en los Plenos en los que se debate el presupuesto municipal en los últimos años, la sesión comenzó con la intervención de dos representantes del grupo motor, que dieron cuenta del proceso de elaboración de los sextos presupuestos participativos, un proceso que no para de ampliarse, llegando especialmente a los jóvenes, que votan mayoritariamente por Internet. Destacaron la voluntad política para continuar con esta forma de implicar a la ciudadanía en las decisiones sobre el destino de los fondos municipales, y afirmaron que la gente está ganando cada vez más confianza, “porque está viendo que no solo se realizan las diez propuestas más votadas, sino que se llegan a hacer muchas de las demás”. Observaron en las apuestas de las vecinas que “cada vez hay más sensibilidad con el sistema educativo, el deporte y la cuestión social”.
“El municipio tiene su prestigio a nivel andaluz, pero tenemos que conseguir que sea un referente a nivel nacional”, afirmaron.
El proyecto de presupuestos contempla 361.000 euros para las diez propuestas más votadas en las últimas jornadas de votaciones. Teniendo en cuenta las partidas que continúan desde años anteriores y que también fueron propuestas por la ciudadanía, el presupuesto destina medio millón de euros a la participación.
“Municipios cercanos con más habitantes y más presupuesto, contemplan menos inversiones”, señaló el alcalde, Roberto García, que recordó, no obstante, que el Ayuntamiento sigue teniendo “una losa” con la deuda y el plan de ajuste. “Sin esa losa que arrastramos desde 2011, las inversiones, en vez de medio millón de euros, serían de un millón y medio”. El alcalde puntualizó también que este año no hay subida de impuestos.
Santiago González subrayó algunas previsiones más de este presupuesto: la construcción de una pantaneta de riego para la comunidad de regantes, de la que se van a beneficiar más de cien familias, que va a revalorizar sus tierras, permitiendo regar en verano o en épocas de sequía. González destacó también la apuesta por el gobierno abierto y la transparencia, con la partida para la digitalización de la administración, con el ánimo de “acercar el Ayuntamiento a los vecinos”.
El Pleno extraordinario en vídeo, aquí:

Compartir