Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Salud y Consumo

Nueva asamblea sobre cláusulas abusivas de las hipotecas, este jueves en el Teatro Pablo Neruda

charla hipoteca 1 El Ayuntamiento de Peligros convoca una nueva asamblea para informar sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas. Será este jueves, 12 de febrero, a las siete de la tarde en el vestíbulo del Teatro Pablo Neruda. La asamblea tendrá un interés especial para las treinta familias con las que el Ayuntamiento está reclamando a Caja Rural la eliminación de las cláusulas abusivas, aunque está abierta a la participación de todas las personas interesadas en este tema.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor y el servicio jurídico gratuito del Ayuntamiento de Peligros trabajaron, durante 2014, con más de cien familias en la información, verificación y tramitación de reclamaciones por cláusulas abusivas en sus hipotecas firmadas con entidades bancarias de Peligros.

Abusos relacionados con condiciones que limitan la variación a la baja del tipo de interés (cláusula suelo), a partir de un mínimo, impidiendo así que las cuotas de la hipoteca bajen de forma paralela a los índices de referencia como el Euribor.

El caso de asistencia más reciente es la mediación de la OMIC de Peligros entre el Banco Mare Nostrum (en el que se integró Caja Granada) y 21 vecinos que habían realizado las reclamaciones correspondientes solicitando a la entidad bancaria que anulara la cláusula suelo de su hipoteca, cláusula que limitaba la variación a la baja del tipo de interés, y habían obtenido una negativa por parte del banco.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor estimó que estos procedimientos podrían quebrantar la normativa de transparencia bancaria, al no haber informado a los prestatarios adecuadamente, y con la necesaria antelación, sobre la inclusión de la cláusula suelo que limita la variación del tipo de interés.

El Ayuntamiento ha mediado y solicitado a Banco Mare Nostrum la revisión de los expedientes de los préstamos hipotecarios de 21 clientes de la entidad y vecinos de Peligros, y la eliminación de la cláusula suelo que se aplica a cada uno de dichos expedientes, así como que se les recalcule la nueva cuota hipotecaria sin esa cláusula.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, que declaró el municipio contra los desahucios en 2012, mantiene un servicio de asistencia jurídica gratuita a disposición de quienes tienen problemas para pagar la hipoteca, servicio que ha atendido ya a más de 300 familias en estos años. El gabinete jurídico trabaja de forma coordinada con la Oficina Municipal de Información al Consumidor y con concejales del propio equipo de gobierno, incluido el alcalde, que prestan colaboración constante a los afectados, principalmente con tareas de mediación con los bancos.

Compartir