Ayuntamiento, Cultura

Nuevo título para la colección de poesía del premio Villa de Peligros, que atesora ya 32 ediciones

Isaac Páez, un joven sevillano de 34 años, es el último ganador del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros que cuenta ya con 32 ediciones, con su poemario “Desde el punto inmóvil”, obra que ha presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación. Páez Catalán (Sevilla, 1984) es licenciado en Historia y profesor de enseñanza secundaria. Poeta y narrador, ha publicado 8 poemarios que le han otorgado diversos premios literarios, en el ámbito nacional e internacional, como el Premio de Poesía Universidad de Sevilla o el Premio de Poesía Antonio Gala.
La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que este premio “nació con la voluntad de consolidarse y convertirse en un premio de referencia apostando desde el principio por la excelencia, y prueba de ello son los nombres de algunos de los escritores que han formado parte del jurado en muchas de sus ediciones, nombres de la talla de Antonio Carvajal y Luis García Montero, Premios Nacionales de Poesía y otros no menos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1985”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha señalado la importancia de la apuesta por este proyecto desde hace tantos años y “del cual el municipio de Peligros se siente tan orgulloso”.
El ganador de esta 32 edición ha expresado su especial agradecimiento a Antonio Pomet, corrector y maquetador de la Diputación, “por su ayuda para que este libro haya salido adelante en una época en la que prima el libro digital sobre el impreso”.
Isaac Páez es autor, además, de “Las voces del frío” (2015), que fue finalista del Premio Euskadi de Literatura optando al mejor poemario en castellano publicado en el País Vasco, y consiguiendo ese mismo año el Premio de Poesía Joaquín Lobato. Su poemario “Fibra óptica” acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Leonor de Poesía. Algunos de sus poemas han sido traducidos a idiomas como el árabe o el polaco, mientras que su poemario “Harmon Avenue” ha sido presentado durante el pasado mes de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
En el ámbito de la narrativa, Páez resultó ganador del Certamen Andalucía Joven de Narrativa 2012 con la novela “Disparos al aire” (Berenice Editorial) y fue finalista del célebre Premio Nadal de novela en enero de 2014 con la obra “Nowhere Man”, que ha sido publicada a finales de 2017.
Un certamen cargado de historia y prestigio  
El Certamen Andaluz de Poesía ‘Villa de Peligros’ cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, pero lo más destacable es la publicación –una edición de 500 ejemplares- y distribución del libro por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada.
El premio es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta, desde la primera edición en 1985, con la colaboración de la Diputación de Granada. Cada año se presentan más de un centenar de poemarios procedentes de todas las provincias de Andalucía en la que la participación se ha multiplicado en las últimas ediciones al abrirse la posibilidad de presentar los originales por correo electrónico.

Compartir