Ayuntamiento, Participación Y Comunicación

Peligros da un paso más en Participación con la apertura de una oficina permanente de atención a la ciudadanía

Este miércoles ha abierto sus puertas la Oficina de Participación (Punto de Atención a la Ciudadanía) de Peligros, ubicada en el edificio municipal Casa Eustaquio, y que da respuesta a uno de los artículos del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Es además, como ha recordado el alcalde, Roberto García, un compromiso electoral del grupo Ganemos Peligros, y su apertura se produce cuando el municipio se encuentra desarrollando sus quintos presupuestos participativos.
El acto de apertura ha contado con la presencia de todos los partidos políticos, vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos, y técnicos municipales. El alcalde ha agradecido su asistencia, y ha deseado una larga vida a la oficina, “esté quien esté en el gobierno, porque eso significará que la participación tiene recorrido en Peligros”.
La Oficina de Participación estará abierta los miércoles, por la mañana de diez a una y media, y por la tarde de cinco a ocho. Contará con un técnico de Participación, y servirá de espacio común para cualquier vecino, cualquier colectivo que quiera desarrollar una iniciativa. “Alguna gente se extraña de que existan técnicos de Participación; lo extraño es que no existan”, ha comentado el concejal delegado del área, Pani Guzmán, quien ha señalado que la nueva oficina amplía los canales de participación ya existentes: el Ayuntamiento, las asambleas de barrio en las plazas o los entornos asociativos y los espacios de cogestión como el vivero municipal y el centro joven La Espiral.
La apertura de la Oficina de Participación marca un hito en la historia de la provincia de Granada, en un municipio que ya es una referencia en políticas participativas. “Que la gente tenga contacto con su municipio, y que su municipio se parezca lo máximo posible a lo que la gente quiere”, es la síntesis de la participación que ha realizado el técnico de la oficina en la presentación. “No lo hemos inventado en Peligros, pero lo que hemos hecho en Peligros es histórico; vamos a por los sextos presupuestos participativos, la respuesta de la ciudadanía siempre ha sido muy positiva, y Peligros es un referente de participación en toda la provincia. Cuando se pongan en marcha otras oficinas, ésta de Peligros será una referencia”, ha comentado el técnico de Participación.
Entre el público, ha habido manifestaciones de satisfacción por la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, y recuerdos a las primeras muestras de participación, con la apertura del primer Ayuntamiento democrático en 1979.
En Peligros, la participación es un derecho. Así lo recoge el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento. Dicho reglamento, en su artículo 10, establece la creación de una oficina de participación y atención a la ciudadanía. La oficina se sitúa en la planta baja del edificio municipal Casa Eustaquio, en la calle Brasil. La oficina será el espacio de trabajo y reunión del Grupo Motor de Participación, ofrecerá un espacio de formación y trabajo colaborativo, relacionado con participación ciudadana y democracia participativa; ofrecerá asesoría y acompañamiento a iniciativas ciudadanas, apoyo técnico para asociaciones y colectivos del pueblo, orientación para nuevos vecinos y vecinas del municipio, y creará un fondo documental de participación ciudadana.
El artículo décimo del Reglamento de Participación Ciudadana establece las siguientes funciones para la oficina: “ser canal de las iniciativas relacionadas con la participación ciudadana” y “promover la interacción, colaboración, cooperación… de las distintas asociaciones, entidades u otro tipo de organización ciudadana, incluso entre éstas y personas a título individual, para aprovechar las sinergias que puedan surgir y dar lugar a nuevas ideas y proyectos de participación ciudadana en Peligros”.
El correo de contacto: participacion@ayuntamientopeligros.es.
oficina de participacion 2 web

Compartir