Peligros decide estos días qué propuestas incluirá en sus quintos Presupuestos Participativos

<![CDATA[Este jueves han comenzado las jornadas de votaciones en urnas de los quintos Presupuestos Participativos de Peligros. Desde hoy y hasta el sábado, los vecinos y las vecinas podrán decidir qué diez propuestas quieren incluir en el presupuesto municipal de 2017. Además de las votaciones en urnas (en el Ayuntamiento, La Espiral, el Edificio de Servicios Sociales y urna móvil), durante toda la semana se puede votar por Internet, a través este enlace.

Tanto en la papeleta física como en el formulario on line, se encuentran veinte propuestas divididas en cinco áreas: juventud; educación, cultura y deportes; obras y servicios; desarrollo local, comercio y salud; y medio ambiente. Quienes voten pueden marcar un máximo de dos opciones por cada área.

Con estas jornadas de votaciones, Peligros avanza hacia la culminación de sus quintos Presupuestos Participativos. Culminación que se producirá con la aprobación en Pleno del presupuesto municipal. Las veinte propuestas entre las que ahora puede decidir la ciudadanía son el resultado de un proceso de participación a lo largo de todo el año, con asambleas de barrio en todas las zonas de Peligros y asamblea joven.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha destacado la implantación de esta forma de democracia directa en el municipio, “teniendo en cuenta a todo el tejido social del municipio, desde los más pequeños -que, por ejemplo, colaboraron con sus ideas en la remodelación de la pista deportiva de Fonseca- hasta los más mayores, que votan estos días en las urnas”. Un perfil más joven es el que principalmente vota a través de Internet y del móvil.

La recepción de las propuestas en las asambleas de barrio y asamblea joven precede a la reunión de la comisión de viabilidad, que decide finalmente qué veinte propuestas serán sometidas a votación. La comisión está integrada por el grupo motor de participación, representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento y del equipo de gobierno, técnicos municipales, asociaciones y colectivos, y vecinos y vecinas a título individual.

“En las propuestas hay de todo, como todos los años, desde la realización de obras, mejoras en parques, propuestas de los jóvenes, relacionadas con el ocio, sobre el transporte… Este año hay novedades importantes”, comenta el alcalde, quien resalta el hecho de que la gente suele apoyar las propuestas más sociales: incrementar el presupuesto de la bolsa social de empleo o de los cursos de formación.

El año pasado, para el presente ejercicio, con 1.419 votos contabilizados (más de un 40% de aumento en la participación con respecto al primer año), destinar más fondos para personas desempleadas en Peligros fue la propuesta más votada.

Tras estos cinco años de Presupuestos Participativos -con procesos que incluyen otra tanda de asambleas de barrio en primavera, para dar cuenta a los vecinos de las obras y actuaciones realizadas-, “Peligros se ha convertido en un faro para muchos municipios, tanto de la provincia como de fuera, que nos llaman para aprender y poner en marcha procesos participativos”, comenta el concejal de Participación, Pani Guzmán, quien advierte de que, además del aprendizaje del método, “para consolidar la participación es imprescindible voluntad política, tener la convicción de que los vecinos y las vecinas tienen derecho efectivo a la participación, un derecho que en Peligros está ya regulado por el Reglamento de Participación aprobado en Pleno”. Pani Guzmán sigue reclamando además la aprobación de una ley autonómica que reconozca el derecho a participar en la vida pública, “como la que estuvo a punto de conseguirse en Andalucía”.

Imprimir

¡Compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter