Ayuntamiento, Empleo y Desarrollo local

Peligros denuncia que la Junta de Andalucía recorta a la mitad los fondos para contratación de desempleados en el municipio

El Ayuntamiento de Peligros considera que el plan de la Junta de Andalucía para crear empleo en los municipios andaluces y hacer frente a la crisis del coronavirus llegará tarde y con un recorte cercano al 50% en muchos municipios, en comparación con la iniciativa similar de 2018 del gobierno autonómico. Frente a los 396.300 euros que Peligros recibió de la Iniciativa de Cooperación Local (ICL) de 2018, con el nuevo plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo’, el municipio percibiría menos de la mitad de la inversión: 183.648 euros. O lo que es lo mismo, 19 contratos de personas desempleadas frente a los 47 contratos de hace dos años.

“La iniciativa AIRE contradice lo que la Junta de Andalucía viene anunciando a bombo y platillo. Anuncios que generan falsas expectativas en una población que lo está pasando mal”, denuncia el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Pani Guzmán. “Llegará, además, tarde, puesto que los primeros contratos no podrán realizarse antes de octubre o noviembre”, añade.

Los ayuntamientos, especialmente los menores de 20.000 habitantes, que no tienen las competencias sobre el empleo, llevan varias semanas esperando una actuación urgente de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.

En Peligros, que tiene 1.414 personas demandantes de empleo no ocupadas (según datos del Informe Observatorio Argos de la Junta de Andalucía), solo se podrán realizar 19 contratos con la iniciativa AIRE.

“Es un despropósito puesto que, con el incremento del paro motivado por la actual situación, tenemos más personas desempleadas que en 2018, cuando se desarrolló el anterior plan de empleo de la Junta de Andalucía”, apunta Pani Guzmán. “Este escenario, lejos de solventar los problemas económicos de nuestro pueblo, resta garantías de poder cumplir con las exigencias de un panorama preocupante fruto, en parte, de los efectos de la pandemia.”

Frente a la escasez de la inversión realizada por la Junta de Andalucía, 165 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Peligros ha realizado modificaciones presupuestarias para movilizar más de 400.000 euros de fondos propios para apoyar al tejido productivo y a los sectores sociales más afectados por la crisis del coronavirus en la localidad.

Comparativa: 2018 (ICL) / 2020 (AIRE)

Inversión: 396.300 € / 183.648 €

Total contratos: 47 / 19*

*2018: 19 contratos ‘Joven’, 10 contratos ‘30+’, 17 contratos ‘45+’, 1 técnico de Inserción.
*2020: 9 contratos ‘Joven’, 6 contratos ‘30+’, 4 contratos ‘45+’.

ICL: Iniciativas de Cooperación Local.
Iniciativa AIRE: Activación, Impulso y Recuperación del Empleo.