Ayuntamiento, Educación

Peligros inaugura la escuela infantil más grande del área metropolitana con la totalidad de sus plazas subvencionadas

inauguracion de la escuela infantilEl alcalde Peligros, Roberto García, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han inaugurado este mediodía la nueva escuela infantil, una infraestructura educativa que completa todas las etapas preuniversitarias en Peligros, tras el inicio, este año también, de las enseñanzas de Bachillerato en el IES Clara Campoamor.

La totalidad de las 155 plazas de la escuela infantil son subvencionables por parte de la Junta de Andalucía, muchas de ellas hasta el coste 0 para las familias, en virtud del convenio firmado para tal fin entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación.

El alcalde ha agradecido la paciencia de los padres y las madres en estos últimos meses, por la demora en la apertura del centro, que abre sus puertas tras “un proceso complicado, muy largo, después de muchos trámites burocráticos, cambios normativos, cambios de competencias… hasta que hemos podido abrir una escuela infantil pública y con plazas subvencionadas”.

Roberto García ha valorado el trabajo de las Corporaciones municipales anteriores y, especialmente, de la actual: “Hemos terminado la escuela en condiciones económicas muy desfavorables, como todos sabéis”, ha dicho, y, precisamente por la situación económica actual, ha valorado también “el esfuerzo de la Consejería, que ha sido doble en estas circunstancias”, para concertar las plazas de educación infantil.

En cuanto a la gestión de la escuela infantil, adjudicada a la cooperativa Atención y Ocio Infantil de Peligros, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento ha primado el proyecto educativo, “más allá de los números”, y que el personal contratado fuera también de Peligros.

El nombre de la escuela infantil nacerá de la participación, empezando por los más jóvenes: el Ayuntamiento recogerá propuestas de nombre y logotipo entre los alumnos y las alumnas de los dos colegios de Peligros; esas propuestas serán consultadas a toda la población, que votará, de forma paralela a los presupuestos participativos, el nombre que quiere dar a la escuela infantil.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que fue en 2008 cuando Educación se hizo cargo de las competencias en materia de educación infantil, y desde entonces fue su intención “crear una red pública de escuelas infantiles como esta”. Ana Gámez ha incidido en el hecho de que la educación de 0 a 3 años no es obligatoria, a pesar de lo cual la Junta convenia estas plazas. En la provincia de Granada, más del 90 por ciento de las familias tienen algún tipo de ayuda, y más del 50 por ciento de esas ayudas suponen el coste completo de la plaza, lo que es, en palabras de Gámez, “resultado de esas dificultades económicas por las que pasan las familias”.

Ana Gámez ha recordado que, con el cambio competencial –educación infantil pasó de Servicios Sociales a Educación- también cambiaron los requisitos para el personal profesional que puede trabajar en los centros, maestros o técnicos superiores de educación infantil.

La escuela infantil de Peligros es la más grande de las seis que se han creado este curso en la provincia de Granada. El centro cuenta con plazas disponibles, que se pueden solicitar en cualquier momento por parte de las familias interesadas.

inauguracion de la escuela infantil 2_01